Madres Contra la Guerra, en el Día del Veterano, acusa deficientes servicios en el Hospital de Veteranos
La organización Madres Contra la Guerra, en el Día del Veterano que se celebra hoy, acusó deficiencias en los servicios que ofrece el Hospital de Veteranos
"Hoy levantamos nuestras voces para expresar nuestras preocupaciones con respecto a los pobres servicios de salud que presta el Hospital de Veteranos, que no tiene una sala de trauma, de manera que cualquier veterano que necesite esos servicios es trasladado al Centro Médico, donde, todos sabemos, hay una demanda extraordinaria por sus servicios”, dijo la portavoz Sonia Santiago.
Además, acusó que en el centro asistencial "solamente hay 30 camas psiquiátricas para atender a más de 150,000 veteranos y veteranas de Puerto Rico y el Caribe. El tratamiento a la salud mental y emocional a los veteranos es esencial. Veinte veteranos se suicidan diariamente”.
Igualmente, la vocera expuso que "existe una actitud prepotente en el trato a la población veterana en el hospital y la brurocracia imperante interrumpe la prestación de servicios esenciales que ellos necesitan. Un ejemplo vivo de ello es el caso del veterano de la guerra de Vietnam, Miguel Pérez, quien padece de agudas condiciones de salud, como cáncer, diabetes, neuropatía, entre otras. Miguel ha solicitado de muchas asistencia de ama de llaves y enfermería desde 2017, infructuosamente. La respuesta que dan es que esos servicios se ofrecen cuando el veterano está encamado. Esta situación ha llevado a Miguel a sumergirse en una severa depresión, producto de la incompetencia e ineptitud de este hospital”.
En las guerras de Irak y Afganistán han participado 2,680,000 militares, 15,000 de ellos boricuas.
El 11 por ciento de los que regresan vivos están mutilados (alrededor de 1,650 son puertorriqueños).
"La discapacidad mayor de estas guerras se conoce como el daño traumático cerebral (traumatic brain injury). Sus síntomas semejan un derrame cerebral: problemas al hablar, parálisis, inmobilidad. No se valen por sí mismos. Requieren un tratamiento médico bien costoso y especializado. El hospital de veteranos de Puerto Rico, al no tener una sala de trauma, no los atiende. El militar se tiene que trasladar de su propio pecunio a algún hospital de veteranos en EEUU donde lo puedan atender. Algún familiar lo tiene que acompañar dada la severidad de su condición”, afirmó Santiago.INS



