Menu Tu Noticia PR

Sobre los hombros del pueblo con el PAD preliminar propuesto por junta fiscal la carga de excesiva deuda de AEE en que incurrieron políticos y tecnócratas

Publicado: Diciembre 17,2022 2:52pm
 Sobre los hombros del pueblo con el PAD preliminar propuesto por junta fiscal la carga de excesiva deuda de AEE en que incurrieron políticos y tecnócratas

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) insiste en su versión preliminar del Plan de Ajuste de Deuda (PAD) para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que el pueblo de Puerto Rico sea el que pague y cargue sobre sus hombros la irresponsabilidad en que incurrieron políticos y tecnócratas con el endeudamiento excesivo de más de $9,000 millones de esa corporación pública.

El PAD de sobre 114 páginas fue radicado ante el Tribunal Federal del Distrito de Puerto Rico por los bufetes de la junta fiscal O’Neill & Borges y Proskauer Rose LLP este viernes, 16 de diciembre, a pesar del llamado de urgencia de la jueza de quiebras Laura Taylor Swain para que fuera el 1 de diciembre, pero al no tenerlo todavía listo, la fecha perentoria de entrega del documento tuvo que ser aplazada.

El plan propuesto propone recortar un aproximado de $5,400 millones (48%) de la deuda de la AEE, pero los abonados al servicio eléctrico deberán asumir los pagos de la misma mediante alzas en la factura.

Todavía la junta fiscal que, por imposición de las autoridades federales estadounidenses, representa a la AEE en este proceso, no ha logrado ningún acuerdo con los tenedores y fiadores de $7.6 mil millones de otros bonos de la AEE.

"Cada miembro de la Junta de Supervisión Fiscal tiene plena consciencia de que los residentes y las empresas de Puerto Rico tendrán que asumir los pagos de esta deuda reducida a través de su factura de electricidad. Continuaremos nuestro camino hacia la confirmación teniendo esto presente. Sin embargo, la AEE necesita seguir adelante y Puerto Rico necesita electricidad fiable. Este plan logrará esos objetivos”, dijo David A. Skeel, presidente de la junta de control fiscal.

Desde que comenzó la discusión sobre el PAD de la AEE, el organismo de supervisión fiscal para Puerto Rico ha insistido en la posibilidad de que el pago a los acreedores implique nuevos aumentos en la factura de energía de los clientes residenciales y comerciales.

La versión preliminar del PAD establece que para la mayoría de los acreedores de la AEE se emitirán nuevos bonos con una tasa de interés anual del 6% (cupón), pagados mediante un cargo híbrido que consiste en una tarifa fija de conexión y un cargo volumétrico que se añadirá a las facturas de la electricidad de los clientes de la AEE función de su consumo eléctrico.

No se ha detallado todavía la manera en que se aplicará el cargo y su impacto en los hogares y empresas establecidas en el país, pero el cargo promedio, según el plan radicado, será de aproximadamente la mitad de lo que les costaría a los clientes la deuda existente de la AEE durante el término de vigencia de los bonos.

Para los pensionados de la AEE, la junta propone en su plan preliminar que se dé a ellos "el mismo trato que a los retirados del Estado Libre Asociado en virtud del Plan de Ajuste de Deuda del gobierno central”.

Los retirados cobrarían por completo todos los beneficios devengados hasta la fecha de entrada en vigor del plan, pero, luego de esa fecha, ni los participantes existentes ni los nuevos podrán acumular más beneficios en virtud del Plan de Beneficios Definidos.

Se indica en la propuesta de PAD, sin embargo, que dependiendo el resultado del litigio de los bonistas, el Sistema de Pensiones de la AEE también podría recibir parte de los fondos que, de otro modo, se pagarían a los bonistas, lo que aliviaría parte de la carga de la AEE de pagar los beneficios de pensión.

Conforma a la jJunta, dos clases de acreedores acordaron apoyar el plan, lo cual es necesario para cumplir con los requisitos legales de que al menos una clase de reclamantes perjudicados acepte el mismo para que el plan sea "vinculante”. La junta se refirió a la aseguradora de bonos National Public Finance Guarantee Corp, con quienes lograron un acuerdo el viernes, y al grupo de acreedores de las líneas de combustible de la AEE.

El pacto con los acreedores de las líneas de combustible de la AEE se anunció el 2 de diciembre. Entonces, se informó que ese acuerdo conllevaba un "cargo híbrido” en la tarifa fija de conexión y otro cargo "basado en consumo de energía que se sumará a las facturas de electricidad de los clientes de la AEE”.

Como parte de su justificación a la versión preliminar del PAD de la AEE, se arguye que la misma es consistente con el acuerdo de los acreedores de las líneas de combustible, que reduce su reclamo de sobre $700 millones en un 16% y que cuenta con el apoyo de Vitol Inc, proveedor de combustible que recibirá el 50% de lo que reciban finalmente los acreedores generales no garantizados.

La actual versión del PAD propone una recuperación mínima del 50% para los bonistas que quieren llegar a un acuerdo, sujeto a pagos adicionales y potencialmente cuantiosos si los bonistas que desean litigar no prevalecen contra la AEE.

Además, la versión propuesta distribuye entre los bonistas un instrumento de valor contingente (IVC) y que si la AEE reembolsa sus nuevos bonos antes de los 35 años previstos, los bonistas recibirían los ingresos de la tarifa de conexión y el cargo volumétrico hasta el año 35, si la AEE supera las proyecciones de su plan fiscal certificado.

Empero, al final de todo este embrollo técnico de ajuste con las acreencias, es sobre los hombros de pueblo de Puerto Rico que se pone el peso del plan de pago a los acreedores.  INS

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×