La AAA destina 200 mil dólares para reemplazo de bombas en planta de filtros de Cidra
El director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Enrique Rosario Agosto, detalló que el proyecto de reemplazo de los tres elementos de bombeo en la toma de aguas crudas que suple a la planta de filtración de Cidra tendrá una inversión que sobrepasa los 200 mil dólares.
Para realizar la remoción de la primera bomba vertical, es necesario detener la operación de la planta de filtración, lo que se inició en la mañana de hoy. Las labores se prolongarán hasta las 5:00 PM de este mismo jueves.
Mientras se realizan los trabajos los abonados en el casco urbano y barrios de Cidra, Sumidero, en Aguas Buenas; Certenejas, Hormigas y Cañaboncito, en Caguas, podrían experimentarán desde bajas presiones hasta intermitencia en el servicio.
"Esto es continuidad de un proyecto recientemente culminado en el que se rehabilitaron los ocho filtros en esta instalación y otro que le precedió, para mejorar la estructura que sostiene el sistema de bombeo. Esta planta distribuye agua potable en sectores de Cidra, Aguas Buenas y Caguas, supliendo a más de 13 mil abonados”, explicó Rosario Agosto.
Añadió que están "próximos a iniciar las labores de una nueva iniciativa de mejoras en la planta de Cidra, y comenzaremos con la remoción del primer elemento de bombeo de un total de tres, que se encuentran sumergidos en el agua de la toma, por lo que requiere asistencia de buzos”.
Apuntó que este sistema de bombeo tiene particularidades especiales, pues son bombas de transferencias, multietapas, con impulsores sumergidos, motor y otros elementos mecánicos expuestos.
"Las labores las ejecutaremos en fases programadas, para minimizar el impacto en nuestros abonados. Removeremos cada componente de bombeo de forma individual y, asimismo, se realizará la instalación de cada uno de los nuevos elementos”, afirmó el funcionario.
Una vez se completen las labores programadas para hoy, se reanudará la operación de la planta y comenzará el proceso para la recuperación del servicio de forma paulatina, iniciando con las zonas más cercanas y de menor elevación hasta las más distantes.
Se les recuerda a los clientes que, una vez se restablezca el servicio luego de los períodos de intermitencia o interrupción, y ante la posibilidad de turbidez, se hierva el agua destinada al consumo humano por al menos tres minutos. INS