Choferes AMA simulan impedimentos físicos para aprender sobre el trato digno
Foto

La Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI) está efectuando varios seminarios para los choferes de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) en los que los choferes utilizaron sillones de ruedas, piernas entablilladas, ojos vendados, andadores para simular algún tipo de impedimento.

Esto, con el propósito de educar a los choferes la importancia del trato digno a las personas con impedimentos y sobre todo de la importancia de utilizar adecuadamente las rampas y cinturones de seguridad en las guaguas.

“Como parte de los servicios que ofrecemos en la Defensoría de las Personas con Impedimento, está orientar a los choferes de los sistemas de transporte público y la mejor manera es con la empatía. Cuando tú vives lo mismo que ellos, entiendes sus realidades y además puedes orientar a los demás sobre el trato digno”, explicó Gabriel Esterrich Lombay, coordinador del programa “Protectionand Advocacy for Individual Rights” (PAIR) de la Defensoría, una de ocho iniciativas federales que atienden casos específicos de personas con impedimentos en la DPI.

“El programa PAIR  de nuestra oficina atiende las situaciones de accesibilidad, acomodo razonable y transportación, que es son la prioridad que tenemos este durante año. Lo que estamos haciendo con los choferes de la AMA, también lo hacemos con el transporte colectivo de los municipios y FirstTransit, así como los trolleys”, añadió Pedro Alvarado, intercesor de personas con impedimentos.

Indicó que previamente, la Defensoría realizó unos ejercicios de monitoreo para asegurarse del cumplimiento de las disposiciones de seguridad y servicio de la AMA. De hecho, los autobuses de las 24 rutas regulares de la AMA tienen los aditamentos mecánicos para asistir a las personas. Son cerca de 119 autobuses que sirven a toda la población.

Como parte de los servicios que ofrece la DPI, está el proveer información detallada sobre, qué medidas tomar de existir alguna posible violación de derecho, negligencia o discrimen que esté directamente relacionado al impedimento. Para esto, pueden comunicar al teléfono 787-725-2333 de la DPI de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12:00 de la tarde y de 1:00 a 4:30 de la tarde.

Además de orientación, la Defensoría ofrece servicios de referidos, protección y defensa, entre otros; en temas tales como: salud, empleo, transportación, educación, entre otros cuando exista posible discrimen, negligencia o violación de derecho por razón de impedimentos.  Además de la Oficina Central, la cual ubica en el Piso #2 de la Torre Sur del Centro Gubernamental Minillas (Roberto Sánchez Vilella) en Santurce, la DPI cuenta con 4 oficinas regionales en Mayagüez, Humacao, Ponce y Arecibo.

Por su parte, Santos M. Delgado Marrero, presidente y gerente general de la AMA participó del adiestramiento junto a Maribel Suárez, directora de la Oficina al Ciudadano de la AMA.

“Nosotros en la AMA estamos bien comprometidos con el servicio que ofrecemos a las personas con impedimentos y por eso tenemos abiertas las líneas de comunicación de la Servicios al Ciudadano, a donde nos pueden llamar al (787) 294-0500 o por correo electrónico en: [email protected]”, expresó Delgado Marrero.

CN

Otra Noticia que te puede interesar
Video: Piden a la policía que intervengan con “Rambo”, guardia de seguridad de Hato Rey que baila con una pistola en la mano 


(rt ads)

Comenta esta noticia:



.
.
.

.
.