Menu Tu Noticia PR

Guardia Nacional y Ejército de EEUU refuerzan colaboración ante nueva temporada de huracanes

Publicado: Marzo 5,2022 6:40pm
 Guardia Nacional y Ejército de EEUU refuerzan colaboración ante nueva temporada de huracanes

Frente a la nueva temporada de huracanes que se aproxima, la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) y el primer comando de apoyo a la misión de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico e Islas Vírgenes desarrollan estrategias de respuesta conjunta a emergencias.

"El propósito es unir las capacidades de recursos de la Guardia Nacional y de la Reserva para actuar de forma rápida y eficaz durante una emergencia catastrófica. La experiencia con el huracán María nos dio la oportunidad de ver con exactitud nuestras debilidades y aprendimos de ello. Hoy puedo asegurar que en la GNPR y la Reserva estamos listos para afrontar una emergencia como esa”, dijo el ayudante general de Puerto Rico, general de división José Reyes.

Los esfuerzos se suman a los que coordinan y ejecutan las agencias del gobierno central con entidades del gobierno federal.

Desde enero, la GNPR y la Reserva han mantenido reuniones para conocer las capacidades y recursos que ambos cuerpos militares poseen y coordinar la logística de apoyo al momento de enfrentar una emergencia.

Como parte del proceso, ambos cuerpos militares recibieron la visita de la teniente general Jody J. Daniels, jefa de la Reserva del Ejército de Estados Unidos, y le presentaron los planes de trabajo establecidos en caso de alguna emergencia durante la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio.

El coronel Carlos M. Cáceres, comandante de la Reserva del Ejercito de EEUU en Puerto Rico e Islas Vírgenes, comentó que el primer comando de apoyo a la misión de la Reserva en Puerto Rico e Islas Vírgenes "cuenta con capacidades vitales para responder en caso de desastres naturales y posee un equipo de búsqueda y rescate urbano, así como unidades de asuntos mortuorios, logística, distribución de combustibles, purificación de agua, ingeniería y asuntos civiles”.

"La misión del comando incluye proveer apoyo bajo una declaración de emergencia a nivel federal si así lo solicita el gobernador de Puerto Rico. De ser movilizados, la Reserva del Ejército en Puerto Rico proveerá apoyo a la Guardia Nacional como parte de sus esfuerzos de recuperación bajo autorización del gobierno federal”, explicó Cáceres.

Un informe de la Universidad Estatal de Colorado indicó que el Océano Atlántico estará un 65 por ciento más activo durante el 2022, por lo que José Reyes fue enfático en no dejar los planes y preparativos de seguridad familiar para el último momento.

"Todos sabemos que estamos en medio de la ruta de las tormentas y huracanes, por lo que la probabilidad de que un sistema atmosférico nos afecte, siempre está presente. Es por eso que los planes de seguridad y emergencia familiar deben estar al día. Exhortamos a la ciudadanía a revisar sus hogares, las zonas donde viven y las alternativas disponibles de refugio en caso de tener que abandonar sus residencias”, señaló el ayudante general. INS

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×