COVID-19 provoca aumento drástico en la demanda de alimentos en Puerto Rico

Publicado: Abril 28,2020 7:45am
 COVID-19 provoca aumento drástico en la demanda de alimentos en Puerto Rico

 El coronavirus incrementó drásticamente la demanda de alimentos en América Latina y otras partes del mundo, situación que comparte Puerto Rico, donde la pandemia ha provocado también una subida histórica del desempleo.

Dirigentes como el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva alertan de que el hambre ha vuelto a la región, problema del que hoy se habla en Puerto Rico junto al del aumento del desempleo, hasta de 20 % y que podría alcanzar en mayo el 37 %, según un estudio de la consultora Estudios Técnicos.

La presidenta del Banco de Alimentos, Dennise Santos, lamentó durante los últimos días en declaraciones a medios locales la difícil situación por la que atraviesan amplios sectores de la sociedad puertorriqueña.

El brutal incremento de la demanda de comida provocó que el Banco de Alimentos haya sufrido problemas en su sistema de distribución y el servicio de atención telefónica, ya que las llamadas de petición de ayuda no cesan.

Santos destacó que la crisis de la COVID-19 ha provocado que se hable del tema económico y sanitario, pero no así del aumento de la demanda de alimentos por parte de quienes carecen de medios.

369.000 EMPLEOS EN PELIGRO

El informe de Estudios Técnicos estima que unos 369.000 puestos de trabajo están en peligro debido a la COVID-19, causa de un aumento de reclamaciones por desempleo que el Departamento del Trabajo tiene problemas para tramitar.


Uno de los grupos más afectados es el de menores, muchos de ellos estudiantes del sistema público, que antes del cierre total de los servicios educativos por la pandemia tenían en la alimentación recibida en los centros escolares las únicas comidas con garantías del día.

El presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, señaló sobre el tema del hambre que los miembros de la organización aprobaron solicitar a la gobernadora Wanda Vázquez la apertura de los comedores escolares.

"Creemos firmemente que a pesar de los esfuerzos que cada municipio ha implementado para ayudar a los ciudadanos hay mucho más que podemos hacer por los hogares que han dejado de recibir ingresos durante este período", indicó Molina.

DESTACAN IMPORTANCIA DE COMEDORES

Por su parte, el alcalde de Cataño, Félix Delgado, enfatizó la importancia de abrir los comedores lo antes posible. "Escuchando algunos planteamientos parece que en la isla muchos ignoran que existe una niñez en niveles de pobreza altos", subrayó.

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez, dijo que los niños no tienen que sufrir en esta cuarentena y que es público que "las únicas comidas que recibían al día eran las que le brindaban las escuelas".

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entidad de control al Gobierno, señaló hoy la necesidad de servicios nutricionales adecuados para la población, un plan de aprendizaje a distancia para estudiantes y otro de trabajo e informes para el desembolso de los fondos federales de ayuda para el Gobierno local.

El secretario de la gobernación de Puerto Rico, Antonio Pabón, dijo sobre la apertura de los comedores escolares que en esta etapa de la crisis no es la mejor alternativa.

ORGANIZACIONES RECLAMAN QUE SE ATIENDA EL HAMBRE

Ante la decisión del Gobierno de no abrir los comedores escolares un grupo demás de 100 organizaciones denominado "Task Force" Social del Pueblo reclama que se atienda el problema del hambre en la niñez.

Según estudios del Instituto del Desarrollo de la Juventud, la niñez es particularmente vulnerable debido a que la gran mayoría de sus miembros -que cifra en 71 %- viven en condiciones de pobreza o cerca de ella.

La exgobernadora Sila Calderón indicó que la falta de acceso a servicios tan básicos como la alimentación se ha agravado dramáticamente por la cantidad de desempleados y por el lento acceso a fondos. Recordó que antes de la pandemia casi la mitad de la población vivía en la penuria, lo que ha empeorado con la COVID-19.

La representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de EE.UU., Jennifer González, se dirigió por carta a Vázquez para recordarle que los comedores son la principal fuente de una nutrición de garantías para los estudiantes.

"Señora gobernadora, esta necesidad es apremiante y va directo al riesgo a los más vulnerables. Sé que su visión es la de la máxima protección de nuestro pueblo y parte de eso debe ser que nuestros niños no carezcan de alimentación por la emergencia", indicó.

El secretario de Educación, Eligio Hernández, recordó que su agencia ya comenzó una evaluación para donar alimentos. Al momento, a través de la Autoridad Escolar de Alimentos y la Agencia Estatal de Servicios de Alimentos y Nutrición, Educación ha donado más de 350.000 libras de alimentos, lo que representa más de cuatro millones de raciones a organizaciones sin fines de lucro.

EDUCACIÓN TRATA DE PROTEGER A SUS EMPLEADOS

El Departamento de Educación, explicó, trata por otro lado de proteger del contagio a los empleados de comedores (64 % de ellos están en las edades de mayor vulnerabilidads) y sus familias, una de las razones para la no apertura.

Ante la emergencia provocada por el coronavirus, representantes de la organización sin fines de lucro Iniciativa Comunitaria (ICI) han intensificado sus esfuerzos para ayudar a cientos de personas sin hogar.

"La pandemia del COVID-19 ha agudizado las necesidades de las personas sin hogar. Ya no solo llegan personas sin hogar, también estamos dando comida a personas que perdieron su trabajo, a quienes no califican para recibir las ayudas del Gobierno o a quienes están en la espera de respuesta", indicó Yorelys Rivera, directora de ICI.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, adelantó este lunes que el toque de queda permanecería vigente con la reactivación del comercio en medio de la emergencia.
EFE
 

ADVERTISING
.