Abundan los plagios en las ideas de campañas políticas en Puerto Rico

Publicado: Septiembre 6,2020 7:23am
 Abundan los plagios en las ideas de campañas políticas en Puerto Rico

 Eso del plagio en Puerto Rico a las consigas, clichés e ideas de contenido de las campañas políticas del extranjero no es nuevo. Se remonta a los orígenes del Partido Popular Democrático (PPD) con su consigna "Pan, Tierra y Libertad”, plagiada de los bolcheviques en Rusia a principios del siglo 20 que era "Pan, Tierra y Paz”, cuando los zares rusos estaban en guerra con Alemania en la Primera Guerra Mundial.

Esta consigna la adoptó el Partido Comunista Puertorriqueño (PCP), fundado en 1934 con afinidad con los bolcheviques soviéticos, con un cambio a "Pan, Tierra y Libertad”, dada la dominación colonial que ejerce Estados Unidos en una época en que la idea de independencia era fuerte en Puerto Rico.

Sin aparente objeción del PCP, tras la fundación del Partido Popular Democrático (PPD) en julio de 1938, Luis Muñoz Marín adopta la consigna bajo su postulado de que "la independencia está a la vuelta de la esquina”.

De igual forma, el estribillo de uno de los himnos de campaña política del PPD que rezaba: "No pasarán, no pasarán. El pueblo no los quiere y nunca pasarán”, refiriéndose a los republicanos de la primera mitad del siglo 20 en Puerto Rico, que eran recordados con un tacha de desprestigio de comprar votos y de corrupción.

El "no pasarán” fue extraído de la consigna de los republicanos españoles contra los falangistas.

La consigna "vergüenza contra dinero”, utilizada por el PPD en tiempos recientes, nace en 1947, al ser acuñada por el fundador del Partido del Pueblo Cubano o Partido Ortodoxo, Eduardo René Chibás y Ribas

Bajo la consigna "Vergüenza contra dinero”, también el profesor Juan Bosch inició una campaña por la presidencia de la República Dominicana, después de lograr un amplio apoyo de las masas campesinas, los obreros, los desempleados, y otros núcleos de bajas condiciones económicas.

El Partido Nuevo Progresista (PNP) hizo un plagio en el anuncios de su campaña de inscripción "Inscríbete y Vota” en 2015, que fue copiado de la campaña "Voto Joven” de Venezuela.

"En un video de 50 segundos pueden apreciarse similitudes de segmentos de los anuncios del PNP y de Venezuela, y queda claro que el PNP plagió el formato, libreto y hasta los gestos del anuncio venezolano sin darle el debido reconocimiento.

Con la consulta de "estadidad Sí o No”, el PNP también se fue por la vía de copiar el arte de que utilizó la campaña del dictador Augusto Pinochet en Chile en 1988, con la pretensión de legitimar su permanencia en el poder, al que advino tras el cruento derrocamiento del gobierno constitucional del socialista Salvador Allende.

El arte, que es utilizado en la actualidad, se empleó originalmente con la consulta hecha por el expulsado gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

"Arriba los de abajo”, la emblemática campaña en la década de los años de 1970 por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) es extraída de la novela titulada Los de Abajo, del escritor mexicano Mariano Azuela González, publicada en 1918 y cuyo argumento se desarrolla en el contexto de la Revolución Mexicana de principios del siglo 20.

Por eso, el acusado plagio del vídeo de campaña política del Movimiento Victoria Ciudadana, copiado de una magnífica pauta publicitaria televisiva de hace 11 años en Argentina carece de validez política legítima en el ámbito puertorriqueño.

El vídeo de campaña debe seguir en pie y no retirarse, tras procurar lograr los consabidos acuerdos con el publicista argentino Ramiro Argulla.

El error fue no haberse comunicado previamente con Argulla y lograr un acuerdo antes de pautar el anuncio, como bien debió hacerse. 

Por Rafael Santiago Medina 

INS

 

ADVERTISING
.