Menu Tu Noticia PR

Primera reunión del grupo multisectorial sobre cambio climático

Publicado: Diciembre 11,2018 3:55pm
 Primera reunión del grupo multisectorial sobre cambio climático

 El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó el lunes de la primera reunión del grupo multisectorial que fue creado a fin de ofrecer recomendaciones para la protección del medio ambiente y tomar acciones para mitigar las consecuencias del cambio climático en la isla.

"Puerto Rico es una de las tres jurisdicciones en el mundo que más se ha visto afectada por los embates del cambio climático. Que perdamos las costas o incluso islas, que estemos sujetos a huracanes, a mega huracanes y a sequías nos posiciona en un lugar para innovar y desarrollar nuevas estrategias para ser ejemplos para otros espacios”, expresó el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

Detalló que durante la primera reunión el comité de expertos delineó las estrategias a seguir para que Puerto Rico continúe posicionándose como una jurisdicción resiliente hacia el cambio climático. Además, se discutieron iniciativas dirigidas a lograr la encomienda del gobernador de que para el 2050 el 100 por ciento de nuestra energía provenga de fuentes renovables.

Este grupo de trabajo fue creado por el primer ejecutivo mediante la Orden Ejecutiva 2018-045 que establece que el organismo deberá presentar en los próximos seis meses y cada 60 días estrategias relacionadas a mitigar el impacto del cambio climático.  También, emitirá las recomendaciones pertinentes en torno al Proyecto del Senado 773, de la autoría del Senador Larry Seilhamer, que establece por ley una política pública en relación con el cambio climático.

El grupo estará dirigido por la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales e incluye a los secretarios de Salud, Educación, Seguridad Pública y Desarrollo Económico; así como a los directores ejecutivos de Acueductos y Alcantarillados y Energía Eléctrica. Además incluye al presidente de la Universidad de Puerto Rico, los presidentes de las comisiones de Recursos Naturales en la Cámara de Representantes; tres representantes de organizaciones ambientales, dos del sector privado; y cualquier otra persona que el gobernador estime pertinente con conocimiento y experiencia en cambio climático.

"Agradezco tanto a los senadores Larry Seilhamer y Carlos Rodríguez Mateo, así como al representante Joel Franqui por su liderato y a Tania Vázquez por su compromiso. Mi agradecimiento, además, a todos los jefes de agencia y a los miembros que componen el grupo multisectorial: entre estos, Carl Soderberg, quien es experto en estos cambios y particularmente en Acueductos, así como a Ada Monzón, que también ha sido una gran adición”, manifestó el gobernador.  

El grupo de trabajo volverá a reunirse el próximo 21 de diciembre.

Según se estableció en la orden ejecutiva, el grupo de trabajo también trabajará con el Centro de Estrategias Climáticas (CCS, por sus siglas en inglés), organismo que en el 2014 preparó un informe para el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio sobre una evaluación de los gases de efecto invernadero, emisiones antropogénicas y sumideros desde 1990 hasta 2035.

CN

Otra Noticia que te puede interesar
Policía resulta herido en el cuello tras ser atacado con tijera en Hatillo

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×