ADVERTISING
ADVERTISING

Se unen agencias al Departamento de Agricultura para fomentar el empleo agrícola para la cosecha de café

Publicado: Octubre 25,2020 3:40pm
 Se unen agencias al Departamento de Agricultura para fomentar el empleo agrícola para la cosecha de café
ADVERTISING

 Cara al acabe del café 2020, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, informó sobre la colaboración de los secretarios de los departamentos del Trabajo, Carlos Rivera, y del de Desarrollo y Comercio, Manuel Laboy, con la finalidad de unir esfuerzos para fomentar el empleo agrícola.

"Juntos por el café, actividades como esta fomentan y ejemplifican lo extraordinario del trabajo en equipo a favor de la agricultura. La agricultura es la fuente de riqueza, y todos debemos aportar nuestro grano de arena para su desarrollo. Específicamente en la industria cafetalera, todos queremos tomar café puertorriqueño, pero necesitamos manos para hacerlo”, expresó el titular.

El Departamento reactivó por segundo año consecutivo su proyecto piloto "Pon pa’l Cafetal”, con el objetivo de apoyar la industria cafetalera y brindar la oportunidad de generar ingresos a los ciudadanos que se interesen en emplearse en el recogido del café.

"No hay personal para recoger los cultivos en general. Hemos desarrollado un sinnúmero de estrategias para fomentar la empleabilidad agrícola, pero no ha sido fácil. Existe una preocupación de los agricultores, y por eso invitamos a jefes de agencias y personal del DA para concientizar a la ciudadanía y estimularlos a que se involucren en la agricultura”, agregó.

ADVERTISING

El Departamento reconoció que no ha sido suficiente la mano de obra para la recolección de café, debido a que también se da en circunstancias especiales por las medidas adoptadas ante la pandemia.

Flores Ortega confirmó que Puerto Rico consume sobre 250 mil quintales de café y hay una necesidad de tres mil recolectores.

Mientras, el secretario del Departamento del Trabajo expresó que "ciertamente es importante incentivar el empleo, que la ciudadanía vea oportunidades en distintas industrias como lo es la agricultura. Esta industria es bien importante y en nuestra isla podemos producir productos de calibre mundial”.

Aparte, Manuel Laboy destacó que "Puerto Rico se reconoce en el mundo por su café de excelencia. A pesar de los retos que esta industria enfrenta por el impacto de eventos atmosféricos, se recupera relativamente rápido, permitiendo que esta actividad económica se mantenga”.

Aparte, José González Freire, presidente de Pan American Grain, una de las principales manufactureras de café en Puerto Rico, destacó la importancia de colaborar con el Departamento de Agricultura para impulsar el cultivo del café en Puerto Rico.

"Nuestra cosecha está dando frutos. Nos hemos recuperado, los árboles se han restablecido. Desde el paso del huracán María hasta hoy, hemos replantado más de 20 mil árboles. La cosecha este año para nosotros ha sido espectacular. La madre naturaleza ha ayudado a que los árboles se recuperen, por lo que vislumbramos un 2021 con una muy buena cosecha”, afirmó el empresario. INS

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.
.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×