Caravana de Coalición 8 de Marzo por varios puntos de la capital para reclamar “acciones urgentes” del gobierno ante el Covid-19

Publicado: Abril 27,2020 12:15pm
 Caravana de Coalición 8 de Marzo por varios puntos de la capital para reclamar “acciones urgentes” del gobierno ante el Covid-19

Una caravana convocada por la Coalición 8 de marzo recorrió varios sectores de la capital para reclamar del Estado "acciones urgentes” relacionadas con el manejo de la emergencia causada por el Covid-19 en Puerto Rico.

La manifestación se convocó para visibilizar que el Estado "continúa actuando a base de desaciertos que tienen consecuencias sociales y económicas para la ciudadanía, pese a que la ciudadanía ha cumplido con las condiciones de encierro y distanciamiento físico para minimizar los contagios por este coronavirus”, señaló Stephanie Nieves, portavoz de la Coalición 8M.

Agregó que "como en otros países, Puerto Rico debe atender con urgencia la necesidad de realizar pruebas y reportar los hallazgos con prontitud para poder manejar esta amenaza a la salud pública”.

Opinó que "el mal manejo del proceso de adquisición de bienes tiene como consecuencia que hoy, a casi dos meses de decretada esta emergencia, carecemos de datos que permitan conocer si las medidas adoptadas han servido para proteger a nuestra población”.

Específicamente, el grupo exige el uso de pruebas apropiadas, rastreo de casos positivos, publicación de datos actualizados que incluyan variables como género, casos con síntomas y asintomáticos, zonas geográficas, personas contagiadas que se han recuperado.

Además, pide que el gobierno abandone el sistema de salud privado y en su lugar se adopte un sistema de salud pública universal que garantice el derecho constitucional y humano a la salud en todo momento, en especial ante esta pandemia de Covid-19.

Vanesa Contreras, otra vocera, sostuvo que "en estos momentos, se hace más visible que las mujeres están a cargo de trabajos esenciales, por lo que están en mayor riesgo de contagio. La mayoría de las tareas en el manejo de la salud y cuidados, mantenimiento, limpieza y línea de distribución de alimentación son realizadas por mujeres”.

Para Contreras, "es inexplicable que en momentos que debieramos fortalecer los servicios de salud los hospitales esten despidiendo a sus empleados. Esto carece de sentido. Es vital que los hospitales detengan los despidos de su personal¨. Cuestionó, además, que patronos en los sectores público y privado no hayan provisto a su empleomanía equipo de protección personal a cada persona a quien se le requiere exponerse a contagio”.

"Si un patrono exige a las personas que se reporten a trabajar, tienen que proveer el equipo que les proteja, tales como mascarillas, guantes, batas, entre otros. El Patrono tiene la obligación de que las trabajadoras y trabajadores guarden el distanciamiento social y se mantengan protocolos de desinfección de las áreas de trabajo”, manifestó.

La Coalición 8M alertó que uno de los renglones que deben atenderse con igual diligencia se relaciona con los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo métodos de contracepción y aborto, por ser servicios de salud esenciales.INS

 

ADVERTISING
.