Finalista Somos Solar en prestigiosa premiación internacional por comunidad solar Toro Negro, Ciales
Foto

La fundación Somos Solar fue seleccionada como uno de los finalistas a nivel mundial de los Microgrid Greaters Good Awards por su proyecto para convertir a Toro Negro en la primera comunidad solar de la isla, se informó el jueves.

“Cuando decidimos aportar al país de una forma especial nos dimos a la tarea de identificar una comunidad que no solo se beneficiara de una instalación fotovoltaica sino también sirviera de plataforma educativa manteniendo la flama de la transformación energética en Puerto Rico.  Hoy podemos decir que proyectos como la comunidad solar Toro Negro, radio transmisor de Casa Pueblo y las decenas de instalaciones en centros de apoyo a la comunidad son parte fundamental de nuestro objetivo de transformar la vida de las presentes y futuras generaciones a través de la energía renovable”, expresó Máximo Torres, presidente de Somos Solar en comunicación escrita.

Los premios los otorga la prestigiosa publicación Microgrid Knowledge, a proyectos de microrredes de energía solar replicables, que ofrecen un beneficio a la sociedad y mejoran la calidad de vida de las comunidades.

El proyecto de Toro Negro fue seleccionado como finalista de entre otros 100 proyectos en la categoría Premio al bien mayor por una microrred remota. La noticia de su nominación surge justo cuando la comunidad recibirá este próximo sábado la visita de varios congresistas que son miembros del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, que llegará a la isla este viernes para varias reuniones relacionadas al proceso de recuperación y crisis fiscal.

El jurado, constituido por expertos de la industria de energía renovable seleccionará a los ganadores, considerando aspectos tales como su aportación a mejorar la calidad de vida, reducción en costos de energía, mayor confiabilidad, reducción de emisiones y mejoramiento de la economía local, entre otros.

El proyecto en Toro Negro, en Ciales, energizó a 28 residencias. La comunidad enfrentaba los retos de un sistema eléctrico obsoleto, que fue severamente afectado por el paso del Huracán María y que los dejó ocho meses sin servicio.

Gracias a la colaboración y donativos de Fundación Somos Solar, Fundación Comunitaria, Maximo Solar Industries, y otras organizaciones, pero sobre todo con la voluntad de sus residentes, la comunidad se ha convertido en ejemplo. Además, la nueva red de energía solar les permite aumentar la confiabilidad en el servicio eléctrico y estar mejor preparados para enfrentar fenómenos naturales similares en el futuro.

Los ganadores de Microgrid Greaters Good Awards serán anunciados durante la convención Microgrid 2019: Shaping the New Electric Grid, que se llevará a cabo en San Diego, California, durante el mes de mayo.

CN

Otra Noticia que te puede interesar
Invitaba a familiares menores de edad a pasear los emborrachaba y luego los "toqueteaba"


(rt ads)


.
.

.
.