Académico urge evaluar el futuro de la educación universitaria
Académico urge evaluar el futuro de la educación universitaria
Foto

El rector y vicepresidente de Asuntos Académicos del Georgia Institute of Technology, Rafael Bras, aseguró que las instituciones universitarias se enfrentan a un panorama en que deberán educar para una generación que tendrá entre 10 a 15 trabajos en sus vidas, contrario a lo que había prevalecido por décadas.

En este sentido, el académico anticipó que los empleos a los que tendrán acceso en cinco años no existen al día de hoy por los cambios vertiginosos en la tecnología.

Bras, un ingeniero puertorriqueño con una amplia trayectoria en la academia, fue el orador invitado de la conferencia "El futuro de la educación universitaria”, celebrada en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), donde presentó el informe titulado "Delibarate Innovation, Lifetime Education”, ante un nutrido grupo de académicos, incluyendo presidentes, rectores y decanos de varias universidades públicas y privadas de Puerto Rico.

El informe es el producto de un grupo de trabajo integrado por académicos, estudiantes y personal administrativo de Georgia Tech, donde analizan el entorno que enfrentan como institución académica y la necesidad de modificar currículos, métodos de enseñanza y oferta académica para subsistir de cara al futuro.

"La educación debemos verla a futuro. Por ejemplo, si piensan en la educación de aquí a 25 años, tienes que multiplicar el conocimiento por un factor de cinco años.  Lo que quiere decir que debemos pensar en cómo será esa educación en 125 años, que es el cambio equivalente que se ve en el conocimiento”, expresó Bras.

Señaló que el futuro de la educación superior reside en la habilidad de rodearse de personas con la capacidad de fomentar una cultura universitaria sólida y comprometida.

Destacó, por ejemplo, que la transformación del proceso académico está directamente vinculada a la evolución de la tecnología, lo que coloca al estudiante y la innovación como los protagonistas del proceso instructivo.

"Tenemos que estar preparados para educar a una generación que tendrá entre 10 a 15 trabajos o profesiones en sus vidas. Que se informa a través de las redes sociales y que vive en un mundo digital”, argumentó.

Bras hizo hincapié en la necesidad de modificar la estructura de la educación como un proyecto para toda la vida.

"Si no nos hacemos las preguntas correctas en el momento correcto nos tomamos el riesgo de ser obsoletos”, recalcó.

El presidente de la USC, Gilberto J. Marxuach- Torrós, señaló que la presentación de Bras es muy pertinente y aborda temas relevantes para la academia.

"Para nosotros era importante compartir este conocimiento con nuestra comunidad y el resto de las instituciones universitarias porque en la medida en que podamos atemperarnos a las necesidades de las nuevas generaciones, a través de la innovación, podremos construir un mejor futuro para Puerto Rico”, dijo el presidente de Sagrado. INS

ndc


Otra Noticia que te puede interesar
Video: Asciende a dos los muertos y dos heridos por el tiroteo en "Kiosko” de Luquillo


(RT ads)


.
.

.
.