Periodista puertorriqueña publica libro de fotos tomadas con cámaras desechables durante las protestas que sacaron a Rosselló Nevares de la gobernación

Publicado: Septiembre 21,2020 3:58pm
 Periodista puertorriqueña publica libro de fotos tomadas con cámaras desechables durante las protestas que sacaron a Rosselló Nevares de la gobernación

Las protestas del verano de 2019, que culminaron con la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, quedaron plasmadas en el libro "El Verano del ’19: Fotos y relatos”, de la periodista Karla Figueroa.

El proyecto resume en fotos e ilustraciones las históricas protestas motivadas por la revelación del chat de Telegram en el que Rosselló, junto con miembros de su gabinete, hace comentarios misóginos, homofóbicos y en relación con las víctimas del huracán María.

Con imágenes que fueron tomadas con cámaras desechables, Figueroa cuenta la indignación de los boricuas en las jornadas de manifestaciones, así como la satisfacción de los puertorriqueños tras la histórica renuncia.

"Las fotos en este libro fueron tomadas con cámaras desechables para obligarme a imprimirlas y así poder palpar la historia. Y es que me da miedo, mucho miedo, que nuestra historia se vaya a perder en la era digital. La historia hay que poder tocarla; hay que poder repasarla”, expone la escritora de 29 años.

Agregó que "estas ‘cámaras de farmacia’ terminaron documentando la caída de un gobierno tan desechable como ellas”.

Figueroa es también responsable de la entrevista a Bad Bunny publicada en YouTube como parte del proyecto "Artist Spotlight Stories”.

De igual forma, la también productora radial destacó que el texto fue editado por el periodista Víctor Rodríguez Vázquez y cuenta con la casa editorial Publicaciones Puertorriqueñas como distribuidora para Puerto Rico y Estados Unidos. 

"Se trata de un relato -de imágenes y palabras- que puede ser espejo (quizás no) de algunas historias que se vivieron ese verano en el paro nacional y entre los adoquines del Viejo San Juan. No se trata de una investigación histórica. Más bien, quien lea estas páginas encontrará en ellas una mirada muy personal de las vibraciones todavía latentes en las consignas, cacerolazos, lluvias y esperanzas que vivió el pueblo puertorriqueño esos días de sol inclemente, humedad y resistencia”, manifestó por su parte Rodríguez Velázquez.

El libro también reseña lo que va del turbulento 2020, como los terremotos, la pandemia del Covid-19, el escándalo con la compra de pruebas de coronavirus por 38 millones, entre otros temas que continúan probando la resiliencia de los puertorriqueños.

Los interesados pueden adquirir el libro en el siguiente enlace: https://ppeditoresebooks.com/products/verano-del-19-fotos-y-relatos 

Mientras, más información sobre el libro se puede obtener en las redes sociales de la @lakarlafigueroa. 

Figueroa es escritora, periodista y productora de Carolina.

En 2012 se graduó de The Ohio State University con un bachillerato en Comparative Cultural Studies con concentración en Cultura Latinoamericana en Estados Unidos.

Cuenta con casi diez años de experiencia en medios de comunicación nacionales e internacionales.

ADVERTISING
.