Autoridades federales determinan que terminal de gas natural en el puerto de San Juan se construyó sin su autorización y por tanto compañía New Fortress Energy opera ilegalmente

Publicado: Marzo 22,2021 4:16pm
 Autoridades federales determinan que terminal de gas natural en el puerto de San Juan se construyó sin su autorización y por tanto compañía New Fortress Energy opera ilegalmente

La Comisión Reglamentadora de Energía Federal (FERC, siglas en inglés) determinó que la terminal de gas Natural licuado (GNL) de la compañía New Fortress Energy en el puerto de San Juan se construyó y opera sin cumplir con la Ley Federal de Gas Natural, informaron las organizaciones de la Alianza de Energía Renovable Ahora (AERA).

Por lo tanto, la agencia federal asumirá jurisdicción y requerirá a New Fortress someter una solicitud para determinar si procede o no autorizar la operación de la terminal.

La decisión de FERC responde a múltiples reclamos y gestiones de las comunidades cercanas a la terminal no autorizada de New Fortress, así como grupos religiosos, ambientales y civiles puertorriqueños. 

Las organizaciones que componen a AERA y otras entidades advirtieron al ente federal sobre la peligrosidad que representa la terminal de GNL de New Fortress altamente explosiva y contaminante.

New Fortress comenzó la construcción y operación de la terminal en el puerto de San Juan para suplir gas metano a las unidades 5 y 6 de la central eléctrica en Puerto Nuevo y a empresas privadas. 

Además, New Fortress construyó la terminal sin cumplir con el requisito de preparar una consulta de ubicación y sin oportunidad para que las comunidades cercanas y los grupos afectados participaran de vistas públicas.

"Sentimos algo de alivio al saber que al fin se va a comenzar a intervenir con esta situación que nos preocupa porque no queremos que ocurra otro accidente como Capeco o como Humberto Vidal. No se puede esperar que ocurra una tragedia para entonces tomar acción. Todas las vidas valen y las personas merecen sentirse seguras donde residen”, aseveró Sary Rosario, residente de Puerto Nuevo Norte.

La volatilidad del gas metano expone a comunidades vulnerables a riesgos de accidente por explosión, ya que las residencias más cercanas al terminal de New Fortress se encuentran aproximadamente a 400 metros de distancia de esta facilidad. 

De igual manera, la quema de gas metano causa problemas respiratorios, incluyendo asma, entre otros efectos adversos a la salud de los residentes, lo cual es especialmente peligroso en tiempos de la pandemia de Covid-19, aseguró Rosario.

Las organizaciones de la AERA y diferentes sectores del país han alzado sus voces de alerta ante los riesgos de seguridad y salud que esta operación representa, especialmente para las comunidades de Sabana, Amelia y Vietnam de Guaynabo, y para la Barriada Borinquen y Puerto Nuevo Norte de San Juan.

ADVERTISING

"Las personas que viven cerca de este terminal tienen preocupaciones legítimas concernientes a su vida y salud. Este es un asunto de eco-justicia para las comunidades y también de justicia climática, ya que la quema de combustibles fósiles como lo es el gas metano contribuye a las nefastas consecuencias de la crisis climática”, dijo el portavoz. 

Las organizaciones que componen a AERA y la Hermandad Pastoral de Puerto Nuevo, que incluye a pastores de iglesias en estas comunidades, solicitaron la intervención de FERC en este caso. 

Felipe Lozada Montañez, obispo emérito de la Iglesia Evangélica Luterana en Puerto Rico, indicó que "defender la vida es lo principal y una parte fundamental es defender el ambiente, que es parte de la creación”.

New Fortress también se encuentra bajo investigación legislativa por las irregularidades bajo las cuales construyó y está operando la terminal.

AERA promueve la propuesta de Queremos Sol (queremossolpr.com) que reclama a la AEE la instalación de sistemas solares en los techos de las propiedades de las y los abonados como principal alternativa de generación de energía eléctrica en Puerto Rico.INS

ADVERTISING
.