Sin acuerdo comunidad de Cantera con la AEE

Publicado: Septiembre 24,2020 11:56am
 Sin acuerdo comunidad de Cantera con la AEE

La Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera (CDIPC) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), acordaron reunirse el próximo martes en la sede de la CDIPC para afinar los detalles de un acuerdo colaborativo respecto a la conexión de los residentes a un nuevo sistema de distribución en el que la comunidad invirtió 1.6 millones de dólares con el fin de mejorar el deteriorado servicio eléctrico, que en los pasados meses ha presentado interrupciones semanales de hasta 56 horas.

El acuerdo se efectuó durante vista pública de la Comisión de Comisión de Desarrollo de la Ciudad Capital y Asuntos de la Juventud, presidida por el representante Eddie Charbonier Chinea, quien cuestionó las razones para el incumplimiento por parte de la AEE con los residentes del sector Cantera de San Juan.

Charbonier Chinea fue enfático en señalar que si un sector experimenta tantas interrupciones "debe estar en la lista de prioridades de la AEE, de lugares a atender”, de modo que no tengan que asignar de forma continua brigadas para resolver estas emergencias.

"Por favor pongan a Cantera, esto lo hago como una petición personal, no como representante, sino como ser humano, póngalos como prioridad en sus turnos en los despachos, porque esta situación es insostenible”, puntualizó en comunicación escrita el legislador, quien mencionó que en estas comunidades viven personas envejecidas conectados a máquinas y usan colchones de aire para condiciones de úlceras, por lo que la falta de energía eléctrica afecta su salud.

Cabe señalar que luego de una vista pública del pasado 12 de febrero se había determinado que el acuerdo iba a ser firmado en una semana, pero dicha acción fue detenida ya que se levantó una bandera por dos puntos en conflicto, relacionados a los costos de las líneas primarias, que según la directora ejecutiva del CDIPC, Francine Sánchez Marcano, debe ser costeado por la AEE, y el proceso para manejar las cuentas que tienen deudas y que utilizan el servicio de manera informal.

Sánchez Marcano informó que en esa reunión se proponen discutir estos puntos necesarios para la firma del acuerdo "ya nosotros hicimos una inversión de 1.6 millones, que no nos correspondía, sin embargo la comunidad entendió que esa era una prioridad, así que se asumió ese costo, pero la suma de 568, 575.00 dólares, no lo podemos asumir y eso tiene que aparecer en el acuerdo colaborativo; que la AEE va a tener un compromiso con la comunidad y que va identificar ese dinero para subsanarlo”.

La suma es para mejoras que necesita el sistema de la AEE, según la funcionaria, quien puntualizó que "es bien difícil firmar un acuerdo cuando nos están tratando como si fuéramos un ente privado y nosotros somos otra agencia de gobierno, al igual que ellos, así que ellos tienen que asumir su responsabilidad”.

Sánchez Marcano añadió que podrían estar más cerca de llegar a un acuerdo en torno al tema de las cuentas con deudas, pero que están conectadas de forma ilegal al sistema, ya que serían trabajadas de forma individual.

Por su parte, Gertrudis Calderón Hernandez, presidenta del Consejo Vecinal pro Desarrollo Península de Cantera, solicitó a la AEE una fecha cierta para el inicio de los trabajos para mejorar el sistema ya "que han pasado siete meses y el reclamo sigue siendo el mismo. Esta vez nos sentimos sin esperanza, en plena desconfianza de todo acuerdo que se haya dado anteriormente, la salud se sigue deteriorando, los enseres se siguen dañando, las querellas se siguen sometiendo y nuestro sistema eléctrico empeora. Estamos aquí nuevamente en el mismo escenario de hace siete meses, nuestra interrogante es, qué más podemos esperar”.

Durante el proceso de vista pública, el representante Manuel Natal Albelo, al solicitar un desglose correspondiente a los 568,575.00 dólares necesarios para poder iniciar la conexión al nuevo sistema, cuestionó el hecho que desde el 12 de febrero, cuando se llegó al entendido para firmar un acuerdo de colaboración, la AEE firmó 106 contratos por la cantidad de 154,439,640.09 millones, según la página de la Oficina del Contralor.

"Lo que necesita esta comunidad es medio millón de dólares y la AEE nos dice que no tiene el dinero para hacer el trabajo, pero también nos confirma que no han hecho ninguna gestión para solicitar ese dinero ni al propio Gobierno de Puerto Rico, ni a entidades federales que pudieran tener el dinero”, sostuvo el representante, quien apuntó que si esta situación se produjese en una comunidad con mayores recursos económicos, se hubiese resuelto de inmediato.

Mientras, el senador por San Juan, Henry Neumann Zayas, objetó de forma contundente el hecho de que la misma AEE, ha perpetuado por años esta situación con el sistema eléctrico en Cantera al punto de que la comunidad solicita que se firme un acuerdo debido a la desconfianza en la corporación que está obligada a ofrecer este servicio, por el cual los vecinos pagan.

"Que no aparezca para esta comunidad medio millón de dólares, cuando ya ellos invirtieron  1.6 millones; ustedes les deben a ellos 1.6 millones. ¿Por qué? Porque eso no forma parte de los que debe hacer una comunidad para tener luz, ¡ustedes les deben a ellos!”, expresó Neumann Zayas.

El legislador aseguró que debido a todas las pérdidas en enseres y calidad de vida que han perdido estos vecinos "esto tiene que ser borrón y cuenta nueva, una vez ustedes tengan montada la infraestructura que es necesaria para dar un servicio como se merece esta comunidad. Esto tiene que ser una prioridad. Reconozco que hay menos gente en la AEE, pero esta situación ha ocurrido en esta zona en los últimos 50 años. La situación es tal que un director de esa agencia ordene que hasta que no se resuelva este problema, las brigadas no deben abandonar el lugar, debe ser un ‘Operativo Cantera’”.

CN

ADVERTISING
.