Protestan viequenses por el anclaje de unos 70 botes en el área de anidaje en la playa del balneario de Sun Bay
Los residentes de Vieques se encuentran alarmados por el daño al medio ambiente si a sobre 70 botes Grady White se le permite anclar para un evento al este del balneario de Sun Bay este sábado, 25 de junio, en plena temporada de anidaje de tinglares y carey.
El viernes una familia viequense estaba nadando acompañada de tortugas en la misma playa que se encontró un nido de tortugas.
El nido de tortugas lo encontró y marcó una bióloga del programa de tortugas de Vieques.
La comunidad no fue informada de esta actividad dentro de la Reserva Natural de la Bahía Mosquito en un área sensitiva de praderas de hierbas marinas.
En la víspera el DRNA movió una línea de boya para bañistas de alrededor de 150 pies en la playa para agrandar el área para los botes. Pero después de varias querellas al DRNA, la boya fue movida a su posición original.
La maestra Yahaira Meléndez Sánchez, residente de Vieques, comentó sobre el evento de mañana domingo que no está en contra del desarrollo y actividades que se realicen para el disfrute de los viequenses y personas que vienen a este paraíso.
"Ese evento privado, se realizará entre un grupito élite que solo nos dejaran basura y nada económico, también me preocupa que ocurra un accidente, ya que habrá un evento de natación en la bahía de Esperanza aledaña al balneario Sun Bay. El balneario se encuentra en una reserva natural protegida, en el cual estamos en tiempo de anidaje y muchos no respetan las leyes de navegación ni la vida marina”, dijo.
Meléndez Sánchez afirmó que "no es el lugar ni el momento para una actividad privada con aproximadamente 70 botes, y mucho menos con fondos públicos”.
"Sé que han dicho que darán un donativo a una entidad sin fines de lucro que de verdad se necesita, pero, ¿a cambio de darle privilegios a unos cuantos? Si es familiar como dicen, por qué no hay promoción, por que solo unos cuantos ‘viequenses’ participarán”, planteó.
Alexandra Connelly, residente de Vieques, está preocupada además que se quejó que "para esto sí aparecen los recursos, el dinero y el personal, en una manera oculta e ilegal”.
"Mientras tanto seguimos en Vieques sin hospital, servicio de lanchas, vivienda y educación digna. Siguen destruyendo nuestros recursos naturales a beneficio de unos pocos. No les importa el bienestar de la isla, ni de nosotros, solo el de ellos y su corrillo. Sun Bay es un área activa con anidaje de tortugas”, denunció Connelly, quien recientemente dio a luz.
Manifestó que "las anclas de botes y las fugas de gasolina son una amenaza para nuestro medio ambiente que puede tomar años para restaurar. ¿Qué hace nuestro alcalde (José Corcino Acevedo) para proteger el ambiente?”
La guía turística Dimary Cubero enfatizó que "no estoy en contra del turismo que envuelve botes siempre y cuando se haga de una forma armoniosa con la preservación de nuestros recursos naturales”.
"¿Cuánto dinero en donaciones justifica el daño irreversible a nuestra playas? Exigimos saber quién dio la orden de mover las boyas (el jueves)”, recalcó.
La residente Kiani Meléndez también añadió que "¿no es extraño que el DRNA no podía atender una querella sobre el daño ambiental en mi barrio por no tener vehículo o personal pero sí pudo mover 2 veces el límite de las boyas en el balneario? Lo que hizo el DRNA ayer fue completamente ilegal”.
La activista social Kathy Gannett, residente de Vieques, opinó que este evento debe ser cancelado de inmediato, ya que "dudo que un evento de 70 botes es necesario para entregar una donación a Vieques. No nos beneficia a un turismo sostenible”.
"¿Acaso el DRNA tiene un plan de manejo para nuestra Reserva Natural que limite cantidad de botes y tipo de actividades para que nuestra reserva esté protegida?”, planteó.INS