Menu Tu Noticia PR

Miembros de la Junta Universitaria avalan protección del Fondo de Retiro de la UPR

Publicado: Abril 5,2020 1:15pm
 Miembros de la Junta Universitaria avalan protección del Fondo de Retiro de la UPR

 La Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó unánimemente el viernes una moción para apoyar que la junta de gobierno no efectúe cambios en ninguna de las condiciones existentes al Fondo del Retiro "hasta tanto se hayan efectuado todas las reuniones necesarias” con la Junta de Retiro y los cambios potenciales al Fondo del Retiro reflejen el producto del consenso de ambos cuerpos.

Así lo informaron los representantes claustrales (docentes) Jorge Colón (recinto de Río Piedras) y Lida Orta (recinto de Ciencias Médicas).

"Este es un paso importante en el reclamo de los participantes del Fideicomiso del Retiro de la UPR de que no se efectúen cambios en el mismo”, aseguró Colón.

Mientras Lida Orta Anés apuntó que "la información que se ha estado compartiendo desde la Junta de Gobierno sobre la congelación y transformación del Fondo del Retiro ha creado confusión y desasosiego entre los empleados docentes y no docentes de la UPR, tanto activos como jubilados”.

Añadió que "la salud y solvencia del Fondo del Retiro de la UPR tiene una enorme importancia para los empleados activos y jubilados del sistema, dado que representa una garantía de calidad de vida digna al retirarnos”.

Los representantes claustrales mencionaron que las recomendaciones presentadas por la junta de gobierno carecen de información y evidencia que las justifiquen. Aún más, advirtieron, contradicen la información que continuamente ha presentado el presidente de la Junta de Retiro, Eduardo Berríos.

"Nos preocupa el que las recomendaciones presentadas por la junta de gobierno no consideran las recomendaciones del estudio actuarial de la firma Cavanaugh que establecen, entre otros argumentos, que los cambios propuestos traerán insolvencia al Fondo del Retiro y obligará a la UPR a identificar cerca de 500 millones en fondos anuales adicionales para absorber los pagos de las pensiones”, dijo Colón.

"Nuestro Fideicomiso del Retiro está solvente. Se nutre de las aportaciones de los activos, la aportación patronal y los réditos o ganancias en el mercado de inversiones. Sin embargo, la propuesta de transformación del Fondo del Retiro limita las fuentes de ingreso y obligan a la venta acelerada de los valores en cartera de inversiones para poder pagar la nómina de los ya jubilados”, resumieron los representantes claustrales. INS

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×