Fallece manatí varado en balneario de Humacao

Publicado: Julio 18,2021 4:50pm
 Fallece manatí varado en balneario de Humacao

Una manatí de nueve pies de largo que había sido rescatada en la mañana de hoy luego de varar en el balneario Punta Santiago, en Humacao, falleció esta tarde mientras era atendida en el Centro de Conservación de Manatíes, en Bayamón.

Así lo confirmó la coordinadora del programa de Rescate de Mamíferos Marinos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la bióloga Grisel Rodríguez Ferrer.

"A eso de las 12:30 de la tarde, el personal del Centro comenzó la necropsia para determinar las causas de la muerte. Lo que sí sabemos es que el animal de nueve pies estaba débil y bajo peso, por lo que pudo haber estado enferma lo que, a su vez, provocó su varamiento”, indicó Rodríguez Ferrer.

El manatí fue rescatado por personal de Manejo de Emergencias de Humacao, del Centro de Conservación de Manatíes y del DRNA, luego de que una ciudadana alertara a través del 911.

La bióloga Nilda Jiménez, del Programa de Especies Protegidas del DRNA, solicitó a los ciudadanos colaboración para la protección de la especie, cuya población en Puerto Rico se estima en 300 individuos, según el último censo.

"Gracias a esa rápida llamada de la ciudadana y a la respuesta de los expertos, pudimos rescatar a este manatí y comenzar el trámite para estabilizarlo, aunque fue demasiado tarde. El 911 atiende este tipo de incidentes las 24 horas y los siete días. Y también se puede descargar la aplicación Dolphin & Wales 911 para reportar emergencias con manatíes, tortugas marinas o ballenas”, exhortó.

Con este caso, ya son 10 los manatíes que han muerto en las costas de la isla este año, la mayoría por el impacto de embarcaciones de motor. Las biólogas solicitaron a los nautas a repasar la Ley de Navegación y operar las embarcaciones con precaución y a una velocidad reducida en desembocaduras de ríos y áreas con yerbas marinas, donde los manatíes suelen ir a alimentarse. INS

ADVERTISING
.