Alegan HEEND rechaza propuesta UPR sobre nuevo convenio
Los integrantes del Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, alegaron el viernes que el liderato de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) rechazó la propuesta que le presentó la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
Esto, durante la última reunión sostenida el jueves con la mediadora, Idabelle Vázquez, directora del mencionado negociado, como parte de la negociación del convenio colectivo de la organización.
"Ellos han mantenido una postura intransigente desde el comienzo de las negociaciones en noviembre de 2018. Ni siquiera presentaron modificaciones o sugerencias a la propuesta. Quieren todo o nada y esa no es una actitud de negociar. Aun así, la Administración continúa abierta al diálogo”, expresó en declaraciones escritas, Edgar Hernández, quien encabeza el Comité Negociador de la institución.
Alegó que el pasado 12 de febrero remitió la propuesta más reciente de la universidad a la HEEND a través del Negociado. Dicha propuesta establece, principalmente, que la UPR pagará hasta el 100 por ciento de la matrícula de los empleados e hijos de empleados que cualifiquen para recibir suplementariamente la ayuda, antes conocida como exención, luego de solicitar y recibir la aprobación de las becas disponibles.
"Mediante el nuevo modelo de ayudas económicas que les presentamos a la HEEND desde el 12 de febrero, la universidad le pagará a los empleados y a sus hijos dependientes lo que no les cubran las becas. De esa forma, se les garantiza el pago de la matrícula completa. Esta propuesta surge a raíz de las exigencias de la Junta de Control Fiscal (JCF) que, como saben, en agosto de 2018 eliminó la mayoría de las exenciones, obligando a la universidad a transformar su sistema”, añadió Hernández.
Agregó que el nuevo modelo requiere que el estudiante llene la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA por sus siglas en inglés) primero para evaluar su necesidad económica y elegibilidad para recibir las becas disponibles. La propuesta debe presentarse a la Junta de gobierno de la universidad y, de ser aprobada, entraría en vigor a partir del próximo semestre.
Asimismo, señaló que en el Plan Fiscal aprobado por la JCF fueron eliminadas las exenciones, salvo las otorgadas por concepto de matrícula de honor y las que se conceden por virtud de legislación a los hijos de veteranos. La Junta de Gobierno de la UPR no estuvo de acuerdo con dicha determinación, por lo que mantuvo el 100 por ciento de exención de matrícula para estudiantes en las categorías de matrícula de honor, ayudantías graduadas, hijos de veteranos y representantes estudiantiles ante la Junta Universitaria y la Junta de Gobierno. El beneficio de exención de matrícula para los empleados, sus hijos y sus cónyuges, así como para el resto de las categorías existentes, se ajustó a un 50 por ciento. Esto permanece así durante este año fiscal.
Entretanto, Hernández alegó que la universidad cuenta con 40 millones de dólares en fondos de becas para aquellos estudiantes que requieren asistencia económica, entre otras ayudas adicionales existentes en los recintos. La administración continúa realizando esfuerzos para aumentar dichos fondos mediante una nueva estructura que permitirá generar nuevos ingresos a través de la filantropía, fondos externos de investigación y el desarrollo de nuevos programas, adiestramientos y contrataciones con el gobierno.
Por su parte, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, reiteró que "la Administración continúa abierta al diálogo y espera que la HEEND pueda evaluar justamente la propuesta”.
CN
Otra Noticia que te puede interesar
Video: "On fire” Los municipales de Carolina, arrestan, una mujer y buscan un hombre que estaban en un carro robado anoche



