Menu Tu Noticia PR

Movimiento Amplio de Mujeres acusa a Educación de violar el estado de emergencia por violencia de género

Publicado: Marzo 16,2022 4:51pm
 Movimiento Amplio de Mujeres acusa a Educación de violar el estado de emergencia por violencia de género

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (Mampr) calificó de "violación” al estado de emergencia en Puerto Rico sobre la violencia de género decretado por el gobernador Pedro R. Pierluisi la promulgación de la carta circular 032-2021-2022 por parte del secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Pares.  

El documento, que tiene fecha del 10 de marzo, deroga expresamente la carta circular 32-2016-2017 de política pública sobre la equidad de género y su integración al currículo de Departamento de Educación para promover la dignidad del ser humano y la igualdad de todos ante la ley.  Las portavoces de la coalición denunciaron que el nuevo documento constituye, además, un acto de "traición” a las organizaciones feministas, defensoras de los derechos humanos y también a las que ofrecen servicios a las sobrevivientes de violencia de género.  

Durante casi cuatro años, estas entidades y otros sectores exigieron que se decretara el estado de emergencia para atender, de forma sistemática y con prioridad por parte del estado, la imparable ola de violencia machista, incluyendo un creciente número de feminicidios y transfeminicidios.

Josefina Pantojas, portavoz del Mampr, indicó que "la nueva carta circular, con el pomposo nombre de ‘Política pública sobre la integración transversal del tema ‘la equidad y el respeto entre todos los seres humanos’ en el currículo del Departamento de Educación de Puerto Rico como un Medio para Prevenir la Violencia y Fomentar el Desarrollo de una Sociedad Sensible, Inclusiva e Igualitaria para el Logro del Bienestar Colectivo’, excluye toda consideración de las desigualdades y la discriminación que enfrentamos las mujeres y personas no binarias”.  

Añadió que "estas son el resultado de los estereotipos, expectativas de comportamiento, creencias y asignación de roles, es decir, de la perspectiva de género, que se transmite cultural y generacionalmente y que nada tiene que ver con las diferencias biológicas entre mujeres y hombres. Ni siquiera hicieron un esfuerzo por utilizar un lenguaje inclusivo, sino que es marcadamente patriarcal”.

Aseguró la portavoz que casi al mismo tiempo que se hacía pública la llamada carta circular sobre los valores, "la alta jerarquía del Departamento, incluyendo al secretario Ramos Parés y al subsecretario, participaban en un adiestramiento sobre perspectiva de género que ofrecían compañeras del subcomité de Educación de PARE”.

"La falta de transparencia e hipocresía es tal que ni siquiera les informaron sobre el documento. Tenemos la certeza de que una determinación de tanta envergadura por los efectos políticos que tendrá no fue tomada sin el visto bueno del gobernador Pierlusi. Esta nueva carta no solamente atenta contra los propósitos de la orden ejecutiva que declara el estado de emergencia y que específicamente se compromete a establecer ‘un proceso para desarrollar un currículo de perspectiva de género que ayude a combatir las causas que contribuyen a la desigualdad, al discrimen y la violencia’, sino que descarrila la educación como herramienta principal para erradicar la opresión que sobrevivimos las mujeres”, afirmó.

La vocera del Mampr exigió al gobernador que respete el compromiso que hizo en su propia orden ejecutiva de viabilizar un currículo con perspectiva de género en el Departamento de Educación. INS

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×