Recursos Naturales, Admite Error por Lancha Confiscada, que se Hundio
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) informó que la embarcación retenida por falta de permisos en medio de un operativo de seguridad en la navegación, no tuvo daños cuando se llenó de agua de forma accidental al momento de ser colocada en el mar para ser entregada al dueño, el transportista Alexis Hernández.
De la investigación preliminar se desprende que los tapones de la lancha están dañados por lo que al ser puesta la embarcación en el mar, comenzó a llenarse de agua. Inmediatamente, la nave fue secada y llevada a un mecánico para su revisión. Luego de una inspección completa, desde el sistema eléctrico y la batería hasta el motor, el mecánico certificó que la lancha está en buenas condiciones.
"El DRNA asume la responsabilidad y pide disculpas públicamente por este error humano. La embarcación está lista para ser entregada al dueño luego de estar seguros que no hubo daños. De haber resultado con algún daño, responsablemente hubiéramos hecho las gestiones para repararla ”, expresó el Comisionado del Cuerpo de Vigilantes, Ángel Cruz.
La embarcación estaba retenida como parte de la investigación que se hace de rigor cuando los transportistas no cuentan con los permisos requeridos por las leyes estatales y federales. Hernández, quien cobraba por llevar personas a la Isla Icacos solo contaba con la licencia de Capitán que otorga la Guardia Costera y una póliza de seguro. No tenía la licencia de embarcación para propósitos comerciales y de transporte que otorga el DRNA, tan solo tenía una licencia de embarcación de placer, lo que puede representar riesgos en la navegación. Tampoco contaba con la certificación de turismo náutico de la Compañía de Turismo.
La lancha fue retenida en medio de un operativo el martes coordinado con el Cuerpo de Vigilantes del DRNA y la Guardia Costanera y que vienen realizando desde hace semanas para intervenir con transportistas y embarcaciones que operan ilícitamente y ponen en riesgo la vida de los tripulantes.
Como parte de los hallazgos, la segunda embarcación retenida era utilizada por un transportista para fines comerciales sin la autorización del dueño de la nave y sin los permisos requeridos por ley.



