Alertan que en parque Julio Enrique Monagas el DRD y DRNA buscan cortar 8,000 árboles

Publicado: Abril 29,2021 11:43am
 Alertan que en parque Julio Enrique Monagas el DRD y DRNA buscan cortar 8,000 árboles

El arbolista William González alertó que en parque Julio Enrique Monagas, en Bayamón, el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y el Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) buscan cortar 8,000 árboles y sacar 100,000 yardas cúbicas de material vegetativo en área de especies en peligro de extinción, como la boa puertorriqueña y el palo de rosa.

Las expresiones se dieron durante una audiencia pública sobre la resolución de la Cámara 213, que investiga la tala de árboles, comercial y no comercial en el país. 

La medida busca "determinar la reglamentación que aplica a esta práctica, las recomendaciones, administración de este recurso y el impacto ambiental, comunitario y a la salud que tiene la deforestación, de forma tal que pueda adoptarse una política pública y legislación que atienda adecuadamente las necesidades y los retos que enfrenta el país en cuanto al cambio climático y la conservación de los recursos naturales’’.

Según dispone el proyecto, el control sobre áreas forestales está mayormente en manos privadas, que poseen el 85%, mientras que el resto pertenece al gobierno de Puerto Rico, con el 11%, y al fobierno federal, "por lo que la reglamentación clara y los esfuerzos de educación son indispensables para lograr una administración efectiva del recurso de la forestación’’. 

De acuerdo con conservacionistas, arbolistas y personas interesadas en la protección de los recursos naturales, hay un aumento preocupante en prácticas comerciales y no comerciales que resultan en la tala injustificada de árboles en Puerto Rico.

"El gobierno, en particular, ha incurrido en esta práctica luego de los huracanes Irma y María, y tras la asignación de más de cien millones de dólares en fondos federales para el manejo de vegetación y disminución de riesgos de árboles peligrosos en lugares públicos. Organizaciones como Ciudadanos del Karso y para la Naturaleza han denunciado, específicamente, la tala en instalaciones administradas por el Programa de Parques Nacionales, adscrito al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y han cuestionado las determinaciones y las cualificaciones de las empresas privadas contratadas para realizar los trabajos’’, expresó la representante y autora de la medida, Mariana Nogales Molinelli. 

Entre las áreas afectadas figuran el Zoológico de Puerto Rico, Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez, el balneario Cerro Gordo en Vega Alta, el Parque de las Cavernas del Río Camuy, el parque urbano Julio Monagas de Bayamón y el centro vacacional Monte del Estado en Maricao.

La presidenta de Amigos del MAR, Elga Vanessa Uriarte, indicó que "es preocupante cómo el gobierno y las agencias llamadas a velar por el bienestar del país ignoran la situación, y en muchas ocasiones son los autores intelectuales de las masacres ecológicas que cada día son más frecuentes’’.

Recordó que Puerto Rico ha sido catalogado como el país número uno en el Índice de Riesgo Climático de Germanwatch, tras recibir los impactos de los huracanes Irma y María en 2017. 

Igualmente, denunció que "en las últimas semanas se han suscitado actividades ilegales de tala de árboles en Dorado y Piñones, ejecutadas por "personas privadas y municipios que no han pasado por reglamentación, y que actualmente se encuentran bajo investigación, pero no atendidas por el DRNA’’.

Mientras, el arbolista William González expuso que el DRD llegó a un acuerdo con el DRNA para realizar unos trabajos de remoción de escombros causados por los huracanes Irma y María. 

Al respecto, dijo que en el parque Julio Enrique Monagas, "a pesar de haber recibido una actividad de mínimo impacto, las agencias están dispuestas a cortar 8,000 árboles y podar ramas peligrosas de otros 4,000, estimando aproximadamente 100,000 yardas cúbicas de material vegetal en un área cubierta de especies en peligro de extinción como la boa puertorriqueña y el palo de rosa’’.

"Ahora puede ser el pie de inicio para detener la práctica indiscriminada de tala de árboles y crear los espacios urgentes y necesarios para el debate y la creación de reglamentos que administren de manera eficiente, y poco burocrática los arbóreos de Puerto Rico’’, sostuvo el arbolista.

En tanto, el ecólogo y científico del gobierno federal Airel Lugo subrayó que la conservación de los árboles de Puerto Rico está en las manos del DRNA, Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Junta de Planificación (JP), Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y que cada una "actúa sin coordinación alguna’’.

El ecólogo recomendó que Puerto Rico necesita un enfoque integrado para la conservación de los árboles y cobertura arbórea en los sectores urbanos, agrícolas y rurales. 

El enfoque, según el experto, requiere varios niveles de planificación y de implementación con la participación amplia de las organizaciones comunitarias dirigidas a la conservación de la naturaleza, agencias estatales, municipales y profesionales con conocimiento relevante en el asunto.

"Amamos a los árboles y los valoramos, pero por otro lado, al tolerar su maltrato sufrimos las consecuencias y pérdidas económicas, resultado de la falta de atención hacia los árboles. Esto requiere atención organizada y urgente’’, destacó Lugo.

De mismo modo, Lugo aseguró que ‘’con un plan de reforestación se resuelven casi el 90 por ciento de los problemas de cambio climático en Puerto Rico’’. INS

ADVERTISING
.