Recomendaciones ante altas temperaturas reportadas
Foto

Ante las altas temperaturas que se han reportado en los pasados días, el Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM) y el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) están atentos para orientar a la ciudadanía y atender cualquier situación.

"El Servicio Nacional de Meteorología (SNM), informó que el, martes, se estableció un récord al reportarse temperaturas de hasta 93 grados.

Se espera que durante el resto de la semana el panorama sea parecido e incluso más caluroso, si tomamos en cuenta el índice de calor. Es importante que la ciudadanía tome las precauciones necesarias para evitar situaciones que luego puedan lamentar”, explicó el comisionado del NMEAD, Carlos Acevedo Caballero en declaraciones escritas.

Recomendó a las personas a monitorear constantemente las temperaturas durante los próximos días y durante el verano, además de estar atentos a los boletines meteorológicos.

"Es importante que los ciudadanos reconozcan los signos de ‘la enfermedad del calor’ y puedan identificarlos para evitar situaciones que lamentar. Algunos de los síntomas primarios incluyen dolor de cabeza, sed y calambres musculares. Los síntomas más serios pueden incluir debilidad, náusea y fatiga. Si una persona percibe esta sintomatología, debe hidratarse de inmediato y buscar atención médica”, indicó por su parte, el comisionado del NCEM, Guillermo Torruella.

Los funcionarios enumeraron una serie de consejos para evitar contratiempos o situaciones que puedan resultar en una emergencia en días de altas temperaturas.

Manténgase hidratado. Consuma más agua de la usual y evite las bebidas alcohólicas, así como aquellas que contengan alta cantidad de azúcar.

Recuerde que los niños y las mascotas no deben ser dejados desatendidos en automóviles bajo ninguna circunstancia. En espacios cerrados las temperaturas ascienden más de lo normal y podría causarles la muerte.

Tome precauciones adicionales al realizar actividades en el exterior. Vista ropa ligera, de colores claros y que le permita transpirar. Recuerde utilizar bloqueador solar y tomar descansos frecuentes en áreas ventiladas y bajo sombra. De ser posible, reasigne sus tareas al exterior para horas de la mañana o la tarde, cuando las temperaturas son más frescas.

Preste especial atención a los niños, las personas de edad avanzada y con condiciones médicas. Asegúrese de que el hogar tenga ventilación adecuada, que vistan ropa fresca y tengan suficiente fuente de hidratación (agua, frutas, etcétera).

Cuide a sus mascotas. Recuerde tener siempre un lugar donde pueda resguardarse del sol y agua fresca en todo momento. Realice el paseo diario en horas de la mañana o al anochecer, cuando las temperaturas son más frescas. Si nota a su mascota agitada, con dificultad al respirar y/o temblores, ayúdelo a refrescarse y consulte a su veterinario.

Las personas que trabajan al aire libre o pasan mucho tiempo en el exterior deben tener agua fresca disponible en todo momento. Además, deben conocer los síntomas de un golpe de calor y tomar descansos frecuentes en áreas de sombra y frescas.

Para información sobre las temperaturas en su zona y consejos adicionales, pueden visitar el siguiente enlace del SNM: https://www.weather.gov/sju/heat_risk o la página del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) accediendo a https://www.cdc.gov/es/disasters/extremeheat/index.html .

Ante cualquier emergencia puede llamar al Sistema de Emergencia 9-1-1 o enviar un mensaje de texto al 9-1-1, modalidad conocida como "Text-to-911”.

CN

 




.
.

.
.