Secretaria de Justicia interina y jefa de Fiscales interina, explican tardanza en investigación asesinato en la Chardón
Foto

 La secretaria interina del Departamento de Justicia, Olga Castellón Miranda, junto a la jefa de Fiscales interina, Arlene Gardón explicaron en la tarde del martes, el por qué la tardanza en la investigación y remoción del cadáver baleado de un hombre en la calle Chardón en Hato Rey.

“En la noche de ayer, a eso de las 10:44 de la noche, ocurrió un asesinato en la avenida Chardón, en Hato Rey. Al ser notificados de este lamentable hecho de violencia en la que falleció una persona, los agentes investigadores del Negociado de la Policía de Puerto Rico y la fiscal Lismar Rodríguez Silva, se personaron al lugar de la escena.

Luego de evaluar la complejidad y extensión de la escena, y la evidencia que sería levantada como parte de la rigurosa labor que se requiere, se determinó que, ante los hechos y circunstancias, el mejor curso a seguir era trabajar la escena con el equipo de investigadores forenses del Negociado de Ciencias Forenses (NCF). 

En la determinación de custodiar y preservar la escena para que los investigadores forenses fuesen los que trabajaran la escena, la Fiscal contó con la opinión del sargento de la Policía que supervisaba el turno nocturno, Marcelino Valentín Martínez, con el agente Luis Cordero Quiñones, quien cuenta con más de 20 años de experiencia investigativa, y con el agente investigador José Santiago Santiago, quien trabajó en la Unidad de Servicios Técnicos. Todos concurrieron con la determinación del manejo de la escena por el NCF. 

Desafortunadamente, tuvieron que esperar a que personal del NCF llegara para atender la escena, pasadas las 7:00 de la mañana, ya que hubo otros sucesos de violencia y escenas complejas en otras jurisdicciones que también trabajaron. Ante la complejidad y cantidad de evidencia que se recopiló en el lugar, tomó seis horas el culminar los trabajos rigurosos y responsables que requieren el atender una escena de asesinato. 

El trabajo en equipo del Ministerio Público y de la Policía de Puerto Rico, contando con el apoyo del NCF, permiten el preservar, proteger e investigar a cabalidad las escenas delictivas para el esclarecimiento de los casos y el procesamiento criminal, para que hechos de violencia no queden impunes”, explicaron en declaraciones conjuntas.

Según la información policiaca, se recibió una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 y al llegar la Policía al lugar localizó en el interior de un vehículo descrito como marca Toyota modelo CH-R color negro y del año 2018 el cuerpo de un hombre, que no ha sido identificado, el cual presentaba múltiples heridas de bala. En el interior del auto se ocupó un arma marca Glock modelo 23 calibre 357. 

Agentes, adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, se hicieron cargo de la investigación junto a la fiscal Lizmarie Rodríguez.

Cabe señalar, que el levantamiento del cuerpo ocurrió cerca de la 1:00 de la tarde del 4 de diciembre de 2018, y en la escena se utilizaron todas las tarjetas enumeradas, que según la Uniformada, llegan hasta el número 100 y luego se procedieron a utilizar otras con letras según dicta el protocolo.

La directora interina del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), Luz Silva admitió que esa agencia no cuenta con el personal suficiente para realizar su trabajo, esto luego que personal investigativo tardó horas para llegar a la escena de un asesinato ocurrido la noche del lunes en la Avenida Chardón en Hato Rey.

“(La respuesta) es no… ¿tu pregunta es si tenemos personal suficiente? Sabemos que en todas las agencias está ocurriendo la misma situación. Nosotros atendemos con responsabilidad todas las escenas que se presentan”, dijo Silva en entrevista radial (WKAQ).

La explicación de Silva se dio luego que se reportara un asesinato a las 10:44 de la noche del lunes en la Avenida Chardón, frente al edificio de Humana en Hato Rey, cuya pesquisa mantenía esa vía cerrada al tránsito la mañana del lunes, pues las unidades del NCF no habían acudido a la escena porque investigaban un doble asesinato en San Lorenzo.

Silva indicó que el personal del NCF ya llegó a la escena del crimen de la Avenida Chardón. Informes de prensa indican que ese personal llegó al lugar cerca de las 7:30 de la mañana.

“Lo que sucedió fue que el grupo de trabajo que está de turno, previo a esa escena estaba atendiendo una escena que se suscitó minutos antes en San Lorenzo, un asesinato múltiple, una escena extensa que les tomó mucho tiempo. El equipo estuvo en continua comunicación con los agentes que estaban atendiendo la escena de la Chardón y cuando llegó el segundo grupo a las 6:00 de la mañana, ese es el grupo que va a atender la escena de la Chardón porque todavía los que estaban atendiendo la escena de San Lorenzo, se encontraban trabajando”, relató la funcionaria.

CN


Otra Noticia que te puede interesar
Video: Habla alcalde de Manatí sobre la explosión de un negocio de bebidas en ese pueblo

 


(rt ads)

Comenta esta noticia:



.
.
.

.
.