Investigarán cómo las comunidades responden a los desastres naturales
La Universidad de Puerto Rico en Cayey, por medio de su Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias (III), anunció hoy que fue recipiente de una subvención de 225,000 para el desarrollo del proyecto "Cuidado colectivo: respuestas a los desastres naturales y humanos en Puerto Rico”.
La iniciativa es un proyecto participativo de recopilación y narración de historias que explora cómo las comunidades responden a los desastres naturales recientes en Puerto Rico, transformándose en agentes activos que dan forma a su propia historia.
La subvención conocida como ACLS Sustaining Public Engagement Grant es otorgada por el Consejo Estadounidense de Sociedades Académicas (ACLS, por sus siglas en inglés).
Esto, como parte de un programa de financiamiento receptivo de 3.5 millones, que fue posible gracias a la iniciativa Sustaining the Humanities a través del American Rescue Plan (SHARP) de National Endowment for the Humanities (NEH).
El proyecto reúne a investigadores, estudiantes, miembros de la comunidad y organizaciones comunitarias para registrar historias orales y desarrollar colecciones en la Universidad de Puerto Rico en Cayey, el Museo Nacional de Historia Americana y en espacios comunitarios.
"Para la UPR Cayey, la otorgación de esta subvención es motivo de orgullo, ya que demuestra el compromiso continuo de nuestra facultad para y con la creación de conocimiento que trasciende la academia, con el fin de contribuir a la solución a problemas apremiantes que enfrenta nuestra sociedad hoy en día”, expresó Glorivee Rosario Pérez, rectora de la UPR de Cayey.
De acuerdo con los datos documentados a lo largo del proyecto investigativo, la licenciada Belinés Ramos explicó que, "para enfrentar años de crisis, abandono y violencia económica, las comunidades han mantenido una lucha constante para exigir que se reconozcan, se validen y se atiendan sus necesidades. Continúan organizando esfuerzos autogestionados, creando redes de apoyo y construyendo un sentido de comunidad que les permite el trabajo dirigido a la búsqueda de soluciones alternas”.
"El desarrollo de proyectos comunitarios como un acueducto y un dique. Así como la asistencia a cumbres comunitarias en representación de la comunidad o la organización de eventos culturales, ventas y creación de espacios de disfrute, han sido espacios para promover la autogestión y el cuidado colectivo”, relató la investigadora.INS