Menu Tu Noticia PR

Exsenador Ortiz Daliot aplaude que congresista Hoyer descalifique al ELA colonial para un plebiscito

Publicado: Marzo 21,2022 8:24am
 Exsenador Ortiz Daliot aplaude que congresista Hoyer descalifique al ELA colonial para un plebiscito

 El exsenador José A. Ortiz-Daliot, portavoz de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS), describió como "alentador” que el congresista estadounidense Steny Hoyer recomiende realizar un plebiscito de estatus para Puerto Rico que excluye el actual Estado Libre Asociado (ELA), instaurado hace casi 70 años.

"Es un buen primer paso, pues reconoce las tres fórmulas de descolonización aceptadas por el derecho internacional, por eso entiendo es histórico y la primera vez que el Congreso reconocerÍa que el ELA es colonial”, expresó.

La posible consulta, que incluiría la estadidad, la independencia y la libre asociación, debe contar con el aval del Congreso estadounidense.

Ortiz-Daliot aclaró que aunque no ha tenido la oportunidad de leer la propuesta del líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ALAS asumiría la representación de la libre asociación, tal como lo hizo en el plebiscito criollo de hace una década.

"Finalmente caló el resultado del plebiscito de 2012, donde el pueblo rechazó el ELA actual como lo que es: una colonia”, manifestó Ortiz-Daliot, quien fuera senador del Partido Popular Democrático (PPD) en el cuatrienio 2001-2005.

El portavoz de ALAS indicó a la agencia Inter News Service (INS) que la organización está pendiente de cualquier iniciativa en el Congreso de Estados Unidos que propenda a terminar con los 124 años de colonialismo en Puerto Rico, a partir de la invasión militar de Estados Unidos el 25 de julio de 1898, en el marco de la guerra hispano-cubana norteamericana.

"Para nosotros en ALAS es alentador, porque la libre asociación es una opción que se aprecia por sí sola y nos alienta a seguir la lucha para educar al pueblo puertorriqueño sobre la mejor opción de futuro”, amplió Ortiz-Daliot.

Recordó que, aparte de esta iniciativa de Hoye líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos que se conoció a través de la prensa (El Nuevo Día), ALAS cursó una comunicación en días recientes al congresista Raúl Grijalva en la que se mostró optimista en lo que respecta a que asumirá la responsabilidad para terminar finalmente con el colonialismo en Puerto Rico.

"La Alianza pro Libre Asociación (ALAS) es optimista en que su Comité de Recursos Naturales vote sobre un proyecto de ley de consenso o ambos proyectos de ley (HR1522 y HR2070) bajo consideración de su comité. ALAS apoya el HR 2070, ya que es el único proyecto de ley que ofrece considerar las tres opciones de descolonización reconocidas por el derecho internacional”, expuso Ortiz-Daliot en carta a Grijalva.

De entrada, ALAS planteó su rechazo a la opción del actual Estado Libre Asociado, por considerar que no es aceptable en ningún proyecto de ley de consenso, ya que no es una opción descolonizadora.

"El Congreso debe dejar de jugar con la vida de los puertorriqueños, como ha sido el caso desde la invasión de las tropas de los Estados Unidos en 1898. Han pasado 124 años desde entonces y (Washington) ha fracasado en articular un plan para descolonizar la isla y así permitir que el pueblo de Puerto Rico ejerza su derecho universalmente reconocido a la autodeterminación”, argumentó.

Colocando un elemento de actualidad mundial, Ortiz-Daliot afirmó que Estados Unidos no tenía una razón para invadir Puerto Rico en 1898, como tampoco lo tiene Rusia hoy para invadir Ucrania, "pero ambas invasiones tenían un denominador común: la construcción del imperio”.

El portavoz de ALAS remató que el presidente estadounidense Joe Biden se ha alejado de su promesa de campaña de descolonizar a Puerto Rico.INS

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×