Cientos marchan contra la JSF en Hato Rey

Publicado: Septiembre 6,2021 1:09pm
 Cientos marchan contra la JSF en Hato Rey

 Integrantes de más de 40 organizaciones, que constituyen la coalición Todo Puerto Rico contra la Junta, participan a esta hora en una marcha para repudiar a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y a su directora ejecutiva Natalie Jaresko.

El punto de salida de la marcha, que comenzó pasadas las 10:00 de la mañana, fue en la avenida Chardón, frente a la entrada principal de Plaza Las Américas.

Se espera que los manifestantes lleguen a la avenida Luis Muñoz Rivera, frente al edificio del Tribunal de Apelaciones, donde se ubican las oficinas de la JSF. 

La ruta incluye pasar frente al Tribunal Federal y culminará con la lectura de una declaración dirigida al Congreso de los Estados Unidos.

"La marcha representa el espacio de convergencia de las organizaciones, los sectores y el pueblo para expresar el repudio a las medidas de austeridad, recortes y privatización que ha impulsado la Junta lo cual representa para los trabajadores y el pueblo una agenda de mayor pobreza y más emigración durante más de 30 años”, afirmó el líder sindical Emilio Nieves Torres.

Mientras, Justo Méndez Arámburu, de la organización Vamos, expresó que "la Junta se ha convertido en la expresión más cruda del colonialismo. Nos gobiernan siete personas no electas por el pueblo y una directora ejecutiva que implementa las decisiones de la Junta e imparte órdenes al gobernador y a la Legislatura. Esta dictadura implica que las elecciones del 2020 no representan una expresión democrática. Ahora, las decisiones de política pública no las toman los electos por el pueblo”. 

Por su parte, el líder ambiental Juan Camacho señaló que "luego de cinco años de presencia de la Junta, el Centro para una Nueva Economía lo ha identificado como un experimento fracasado. Su fracaso es evidente al no resolver la crisis fiscal, ni impulsar un plan de desarrollo económico. Por lo tanto, no se justifica su presencia en Puerto Rico. Además, nos ha costado más de 1,500 millones en fondos públicos”.

Mientras, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, comentó que "los tiempos difíciles por los que atraviesa nuestro país exigen de todos nosotros el trabajar unidos por las situaciones que nos afectan a todos por igual. Es por eso que como presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, agradezco la invitación de la Coalición para unirnos en una sola voz en contra de las acciones de la Junta de Supervisión Fiscal”.

Hernández Ortiz añadió que "la Ley Promesa fue creada para establecer un mecanismo de reestructuración de la deuda y crear desarrollo económico, y los miembros de la Junta han venido a todo menos a eso. Quieren quitarle los derechos adquiridos de un retiro digno a nuestros empleados, quieren destruir la institución educativa más importante del país, con su plan de cerrar recintos de la UPR y para colmo de males quieren llevar a la insolvencia económica a quienes hemos dado la cara ante todas las emergencias de este país: los municipios”.INS

ADVERTISING
.