Pensionados exigen desistan de negociar con recortes a las pensiones
Foto

La Federación de Pensionados y Jubilados de Puerto Rico (FPJ-PR) acompañada de diferentes grupos de pensionados y organizaciones sindicales de empleados del Gobierno de Puerto Rico, rechazaron el lunes que el Comité de Oficial de Retirados (COR) y cualquier otra organización estén negociando con la Junta de Control Fiscal (JCF) rebajas en las pensiones de retirados o de los empleados activos que aún no se han retirado.

A su vez, hicieron un llamado a personas pensionados, magisterio y trabajadores públicos activos de no apoyar acuerdos que contengan rebajas a sus pensiones.

El presidente de la FPJ-PR, Dwight Rodríguez Orta, señaló en comunicación escrita que "no es aceptable rebaja de clase alguna a la pensión de los empleados públicos retirados o por retirarse que la han dedicado su vida al servicio público”.  Expresó que se siente preocupado de que el COR, nombrado por un síndico del Gobierno Federal y aprobado por la jueza Laura Taylor Swain, haya efectuado negociaciones secretas, a espaldas de los retirados, con la JCF sin consultar con los retirados que dicen representar.

Rodríguez Orta expresó que: "los pensionados no aceptamos las teorías económicas ni legales que se han esgrimido contra las pensiones. No estamos dispuestos a más sacrificios que los que hicimos cuando sosteníamos los servicios esenciales del gobierno y cuando hemos visto cómo se han ido reduciendo nuestras pensiones por el alto costo de la vida, impuestos en bienes y servicios y el alto costo de los servicios médicos. Pertenecemos a un grupo frágil desde todos los puntos de vista como lo son edad, salud, poder adquisitivo y trabajo complementario".

De igual forma emplazaron al COR, "antes de negociar a cualquier recorte a las pensiones, exigimos la cancelación de los más de 30 mil millones en bonos que se está impugnando su legalidad actualmente en el proceso de quiebra. El pago de deudas ilegales no puede estar primero que el pago de nuestras pensiones. No se presten al juego ideológico de la JCF de quitarnos nuestras pensiones.

El presidente de la FPJ-PR puntualizó que: "Nuestras pensiones no son una limosna, la ganamos con el sudor de nuestra frente. Nosotros mantuvimos el gobierno funcionando antes de desatarse esta quiebra gubernamental. Aportamos con nuestro salario por más de 30 años para nuestra retiro. Fue el propio gobierno, de diferentes administraciones, los bonistas y las instituciones financieras de Puerto Rico y Estados Unidos, los responsables directos y los que provocaron el problema de los sistemas de retiro en Puerto Rico”. Señaló que en Estados Unidos sistemas similares de retiro han sido exitosos y continúan funcionando normalmente. En Puerto Rico, los sistemas existentes, particularmente el Sistema de Retiro de los empleados de gobierno, fue saqueado y todavía no hay una persona e institución acusada y obligada a restituir lo que se robaron. No somos meros "acreedores no asegurados”, como han querido hacer ver la Junta de Control Fiscal y los bonistas. Aquí existe un compromiso y acuerdo contractual que hay que respetar y cumplir. Si para el Tribunal Supremo de Puerto Rico su derecho a una pensión es constitucional, pues mucho más debe ser para los maestros y otros pensionados del gobierno porque se trata del derecho a la vida, que prevalece y precede a cualquier otro derecho”.

Rodríguez Orta denunció que ya se le está causando daños emocionales, morales y espirituales muy grandes a los retirados, pensionados y sus familiares; y la situación de incertidumbre y desasosiego ha llevado a un deterioro acelerado de la salud y calidad de vida de muchos que se debaten en condiciones económicas y de salud precarias. "El enfoque de la Junta, es tratar a los pensionados como improductivos, como mercancía y cosas  inútiles, y no como lo que somos: las generaciones que levantamos a este país, personas de la tercera edad que merecemos respeto y estamos investidos de dignidad y derechos civiles y humanos”.

Señaló, además, que los retirados y pensionados no se sienten representados por el COR y  van a estar de pie, firmes en sus reclamos, en la calle y por todos los medios, levantando su voz y orientando hasta asegurarse que se les respeten sus derechos, su pensión y su vida. Invitaron a unirse a la convocatoria de la Campaña Construyamos otro Acuerdo a firmar la Declaración en Defensa de las Pensiones en www.defiendetupension.com y a participar del piquete frente al Tribunal Federal "Vamos por el No” este próximo miércoles 12 de junio de 2019 a las 10 de la mañana en ocasión de la próxima vista judicial del caso de quiebra.

"No nos vamos a rendir.  Y para morirnos de depresión, angustias y enfermedades en nuestras residencias, mejor nos morimos luchando en las calles de nuestro país. Y si tenemos que levantar campamentos, donde llevaremos nuestras camas de posición, muletas, artefactos, sillas de ruedas y otros equipos de salud, en la Milla de Oro o frente al Tribunal Federal de Hato Rey, así lo haremos”, concluyó.

CN





.
.

.
.