Menu Tu Noticia PR

Con plan de cierre terminal los recintos universitarios

Publicado: Febrero 7,2019 8:06am
 Con plan de cierre terminal los recintos universitarios

Los recintos universitarios de la Universidad de Puerto Rico (UPR) han preparado por instrucciones de la Middle States Commission on Higher Education (Msche) un plan de cierre de operaciones, de darse el caso de que al sistema universitario público no se le conceda su acreditación.

El plan de cierre comenzaría ejecutarse este año y terminaría para el 2021, cuando todas las operaciones universitarias, al menos en el recinto de Río Piedras, quedarían fuera del panorama de altos estudios de Puerto Rico. Esta institución se fundó en el 1903.

Una fuente que habló con la agencia Inter News Service (INS), con conocimiento de las interioridades universitarias, suministró una hoja del plan de cierre de operaciones solicitado por la Middle States.

La solicitud no es indicativa de que con certeza la UPR cerrará, sin embargo, sí prefigura el costo para Puerto Rico si no logra su acreditación, que algunos la ven cuesta arriba, particularmente por su profunda debilidad financiera.

El proceso de acreditación que lleva a cabo la Msche es singular, en vista de que no está evaluando la acreditación de cada recinto, o unidad,  como se les prefiere llamar, sino al sistema completo visto como una sola entidad. Precisamente se utiliza ese enfoque porque el presupuesto universitario está centralizado en la Administración Central y se afectan todos los componentes del sistema.

La Junta Fiscal de Supervisión ha solicitado de la UPR recortes de alrededor de cinco centenares de millones al 2023, si bien de manera escalonada.

Hace un mes el presidente de la Universidad de Puerto Rico  (UPR), Jorge Haddock, negó que los estados financieros auditados de esa institución fuesen de alto riesgo y que hayan sido enviados a una división de alto riesgo de sus auditores externos,  Ernst & Young, como había informado previamente la agencia Inter News Service (INS).

Los retrasados estados financieros auditados ya le fueron presentados a la Junta de Gobierno de la UPR y sometidos a la Msche. No obstante, no ha trascendido el contenido de dichos estados financieros. Basados en ellos es que la Msche tomará su determinación de acreditar, o no, al sistema de la UPR.

Mientras se decide, la agencia acreditadora instruyó a establecer un plan de cierre de operaciones a ejecutarse hasta el 2021. Esta instrucción es consistente con previas instrucciones, develadas estas por el decano interino de la Facultad de Estudios Generales de la UPR, Aurelio A. García, en una carta enviada a la facultad el 11 de enero de 2018.

En esa carta el académico indicó que la Msche le requirió a la UPR que estableciera "un plan de repartición de nuestros estudiantes por programa a otras instituciones donde podrían completar su educación, de determinarse la retirada de la acreditación”.

Entonces, el presidente de la UPR no negó ese extremo de la información divulgada por INS.

Parece que solo una "circunstancia milagrosa” salvaría a la universidad, sostuvo García en la carta.

"Solo esperando una circunstancia milagrosa podremos salir de esta encrucijada”, reveló con obvio desespero. Agregó que "todo parece indicar que caemos imparablemente por la ladera de la montaña hacia el precipicio”. García es teólogo.

García señaló entonces que la UPR se encuentra en la etapa de "mostrar causa” por la cual no se le deba quitar la acreditación, pero a todo el sistema de 11 unidades. "Ese es el paso inmediatamente anterior a la retirada de acreditación”, auguró.

Esas aseveraciones del alto gerente universitario más el documento de plan de cierre no visualizan un largo futuro para la UPR.

Este tipo de plan es conocido en el argot de la Middle States como "Teach Out Timeline”.

INS pudo ver el plan correspondiente al recinto de Río Piedras, con fecha del 25 de enero de 2019. Este documento responde a la etapa de mostrar causa ("show case Report UPRRP”) a la que se refirió el decano.

El "Teach Out” comenzaría el 1 de abril de 2019. Hasta el día 7 de abril se evaluaría nuevamente las finanzas y cargos adicionales, si hubiese alguno. Hasta el día 15 de abril se le notificaría a los bonistas sobre la determinación de cierre mediante correo, correo electrónico y en la página web de la UPR en Río Piedras.

Del día 16 hasta el 19 de ese mes se continuaría notificando a los bonitas junto a una declaración oficial a la prensa en general. Otros bonistas serían informados mediante reuniones informativas entre el 16 y el 30 de abril.

Del 7 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020 el recinto riopedrense formalizaría acuerdos de transferencia de sus estudiantes con otras instituciones universitarias. Las evaluaciones académicas de los estudiantes se prepararían entre el 7 de abril y el 31 de mayo de 2019.

Igualmente, el más viejo de los recintos -y que le dio el nombre a todo el sistema universitario- debe preparar para sus estudiantes un plan de apoyo de consejería sicológica, académico y financiero, activo a partir del 16 de abril hasta el 1 de enero de 2021.

Mientras, el plan de apoyo a los trabajadores debe incluir orientación sobre oportunidades de empleo en el mercado laboral y consejería sicológica. Este comenzaría el mismo 16 de abril próximo y se extendería hasta el 31 de marzo de 2021.

Del 7 de abril al 31 de marzo de 2021 la UPR en Río Piedras debe preparar y enviar las transcripciones de los estudiantes.

El fin del ofrecimiento de los programas académicos del Recinto de Río Piedras está fijada para el 1 de enero de 2021, según el plan. Aunque el cierre  de los programas académicos comenzará el 7 de abril de este año y continuará hasta el 31 de marzo de 2021. Mientras la fecha para la disposición de los estudiantes y sus récords personales ocurrirá entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2021.

La terminación del trabajo de los profesores y otros docentes, y de los no docentes se extenderá entre el 1 de julio de este año y el 31 de diciembre de 2021.

De acuerdo con el plan, el 31 de diciembre de 2021 la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras habría llegado a su fin con el cierre del campus y la terminación de las operaciones administrativas. INS

vac


Otra Noticia que te puede interesar
Video: Identifican hombre que asesino a su esposa y luego se suicidó en Rio Piedras

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×