Menu Tu Noticia PR

FEMA asigna 6.2 millones de dólares para reparar el Instituto de Neurobiología de la UPR

Publicado: Mayo 5,2022 8:58am
 FEMA asigna 6.2 millones de dólares para reparar el Instituto de Neurobiología de la UPR

Gracias a una asignación de 6.2 millones de dólares de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la Universidad de Puerto Rico podrá restaurar el Instituto de Neurobiología (INB).

Cuando fue inaugurado, a finales de la década del 60, el estudio de esta ciencia estaba en sus inicios en la isla. Hoy en día, el INB cuenta con 11 laboratorios que investigan el cerebro humano, sus funciones y su comportamiento como parte del sistema nervioso.

El edificio histórico del INB de tres pisos, ubicado en el entorno del Viejo San Juan, atrae a investigadores de renombre como el doctor Guillermo A. Yudowski. Las investigaciones de Yudowski, quien ha participado en estudios en Suecia, Israel y el estado de Massachussets, buscan comprender los desórdenes neuropsiquiátricos y por qué estos se desarrollan.

Tras la asignación de FEMA, la organización podrá restaurar sus instalaciones para continuar desarrollando proyectos de investigación -que informen a la ciudadanía sobre las causas de ciertas condiciones de salud mental o neurológicas- así como tratamientos clínicos que apoyen una mejor calidad de vida.

La doctora Ilka C. Ríos Reyes, rectora del Recinto de Ciencias Médicas, se manifestó "muy complacida con esta asignación para mitigar los considerables daños que sufrió el edificio del INB a causa del huracán María. Estos recursos económicos son de vital importancia para la continuación de la labor científica que se realiza en este importante centro de investigación”.

Las instalaciones emplean a unas 50 personas, entre investigadores, técnicos de laboratorio, técnicos de salud animal, y empleados administrativos y de mantenimiento. Durante los pasados cinco años, unos nueve estudiantes posdoctorales, 15 estudiantes graduados y un promedio anual de 35 estudiantes subgraduados han recibido formación en el Instituto.

También durante este período, el INB ha estado activo en unos 15 proyectos de investigación que cuentan con la colaboración de neurocientíficos locales e internacionales.

Los trabajos incluyen la remoción y el reemplazo de puertas, sistemas eléctricos y de iluminación, abanicos, la subestación eléctrica y el generador, aires acondicionados y extractores.

Igualmente, el proyecto cuenta con unos 305 mil dólares en fondos de mitigación de riesgos a fin de prevenir daños similares ante el paso de futuros eventos atmosféricos: rejas para los aires acondicionados, refuerzos a puertas y ventanas para evitar filtraciones y protectores de voltaje para proteger los equipos eléctricos ante futuros apagones. INS

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×