Menu Tu Noticia PR

Residentes de La Perla están indignados por ordenanza municipal que cede en arriendo estructura histórica a cambio de un dólar anual

Publicado: Septiembre 8,2022 4:08pm
 Residentes de La Perla están indignados por ordenanza municipal que cede en arriendo estructura histórica a cambio de un dólar anual

 La junta comunitaria de la barriada La Perla expresó hoy su indignación ante la decisión de la legislatura municipal de San Juan y del alcalde, Miguel Romero, de ceder en arrendamiento por un dólar anual por 10 años la principal estructura histórica de la comunidad.

El acuerdo es "con una supuesta organización sin fines de lucro que aparenta estar vinculada a inversionistas beneficiarios de la Ley 22”, señalan los vecinos.

Según Yashira Gómez, presidenta de la junta comunitaria, la decisión de la legislatura municipal no fue consultada con la comunidad a pesar de que ésta había expresado su interés de que se identificaran fondos para rehabilitar la estructura, que fue severamente afectada por el huracán María y que en el pasado sirvió de biblioteca electrónica y centro de actividad cultural de la comunidad.

"La estructura, construida en el siglo 18 y que tradicionalmente se ha conocido como ‘El Matadero’, fue declarada patrimonio histórico por el Instituto de Cultura hace muchos años. En innumerables ocasiones le expresamos al alcalde nuestro interés en que se rehabilitara. Habíamos hecho acercamientos con ingenieros, arquitectos y con el sector privado para establecer un comité de trabajo que en alianza con el gobierno le devolviera el brillo a esta estructura”, recalcó Gómez.

La propuesta de la junta de residentes incluía un museo histórico de la comunidad, un centro de visitantes para formalizar los recorridos guiados que se iniciaron luego de la revitalización de fachadas del 2017, en alianza con múltiples empresas locales, así como una sala de enseñanza de instrumentos musicales que interesaba apadrinar la fundación del cantante Luis Fonsi.

"La alegada organización sin fines de lucro a la que se le ha cedido la estructura histórica, pertenece a las personas que establecieron un gimnasio en la comunidad, luego del resurgir que tuvo en 2017. No son residentes y nunca estuvieron relacionados con la comunidad. Fundaron el Team La Perla Boxing, gimnasio que fue financiado por uno de los beneficiarios de la Ley 22 y youtuber Jake Paul, quien ha manifestado en las redes sociales que solo se mudó a la isla para no pagar impuestos”, añadió Carmen Lourdes López, vicepresidenta de la junta comunitaria.

Según los residentes, ninguno de los funcionarios de Desarrollo Económico y Comunitario del municipio ni el alcalde ni los integrantes de la legislatura municipal convocaron a una reunión comunitaria para recoger el sentir de la comunidad.

"No solo es un atentado a la conservación de nuestra historia, sino que denota el menosprecio por lo que podría ser el inicio de esfuerzos por sacarnos de nuestra comunidad o la llamada gentrificación que ya amenaza a otros sectores de San Juan y al resto de la isla”, apuntó Gómez, quien exigió que se revoque la ordenanza municipal y en su lugar, se identifiquen fondos de las partidas federales asignadas para la rehabilitación de las zonas afectadas.

"El Matadero” se construyó durante la época de los esclavos y muchos de estos, al ser expulsados de la zona amurallada, construyeron sus viviendas a su alrededor. La estructura constituía un área de actividad comercial donde se mataban reses para la venta y gradualmente se convirtió en el eje central de la comunidad alrededor del cual es edificaron cientos de casas por los jíbaros que emigraban a San Juan. INS

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×