La UPR-Río Piedras recibe cinco millones de dólares para establecer el Instituto IINSTAR-AS
Con una aportación de cinco millones de dólares por parte de la agencia federal USDA-National Institute of Food and Agriculture, el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico establecerá el Instituto de Innovación en Sostenibilidad para la Capacitación, Aplicación e Investigación en Ciencias Agroambientales.El propósito principal es apoyar a los estudiantes de Puerto Rico para lograr carreras exitosas en el campo de agricultura, alimentos y recursos en ciencias naturales.
La doctora Angélica Varela Llavona, rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR, resaltó la importancia de la iniciativa. "Esta iniciativa es de una pertinencia enorme por la manera cómo aporta a la formación de nuestros estudiantes en unos temas tan relevantes para la sociedad como la seguridad alimentaria, la agricultura y otros recursos de la naturaleza”, afirmó Varela Llavona en declaraciones escritas.
Por su parte, el director del proyecto, el doctor Christopher Nytch, destacó que esta es la primera subvención que se recibe en Puerto Rico bajo el programa federal ‘De aprender a liderar’ para formar la próxima generación de diversos profesionales en los campos de las ciencias agroambientales.
"Este proyecto es innovador para la UPR-Río Piedras y para Puerto Rico. Esperamos concienciar sobre las tremendas oportunidades profesionales relacionadas con el medio ambiente, la agricultura, y la sostenibilidad en Puerto Rico, preparando una diversa futura fuerza laboral y competente para atender los retos socio-ambientales que enfrenta el país y el mundo”, agregó Nytch.
El proyecto busca el aprovechamiento académico de los estudiantes de Ciencias Ambientales, mientras brinda servicios de tutoría psicosocial multinivel, y propicia colaboraciones con agencias del USDA en Puerto Rico y los Estados Unidos, así como con otras instituciones y organizaciones sin fines de lucro dedicadas al manejo de los recursos agroambientales. Además, integra la participación a nivel escolar para realizar la transferencia de conocimiento hacia futuras generaciones, con un enfoque en temas transversales como, por ejemplo, la justicia, equidad, diversidad e inclusión.
El proyecto está alineado con los objetivos de NEXTGEN de aumentar la conciencia sobre las oportunidades profesionales relacionadas con la agricultura, proporcionar apoyo de becas, desarrollar el aprendizaje experiencial y oportunidades, a través de alianzas sostenidas para capacitar a una diversa futura fuerza laboral.