Profesor de Ciencias Médicas recibe subvención de 1.4 millones de la EPA al amparo de la ley de reducción de emisiones de diésel
ADVERTISING
Profesor de Ciencias Médicas recibe subvención de 1.4 millones de la EPA al amparo de la ley de reducción de emisiones de diésel
Foto
ADVERTISING

Con el propósito de crear conciencia acerca de los efectos dañinos para el medioambiente que tienen las emisiones de diésel, el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés) otorgó una subvención de un millón 400 mil dólares al investigador Aluisio Pimenta.

Pimienta, profesor de la Escuela Graduada de Salud Pública, explicó que "el proyecto reemplazará los camiones con motores de los años 1996-2006 por camiones más nuevos desde 2013 en adelante. Los camiones que participen de proyectos DERA en Puerto Rico deben, prioritariamente, operar en las zonas portuarias, que son consideradas como de alta generación de contaminantes”.

"Esta es la cuarta subvención de fondos otorgada al amparo de la ley de reducción de emisiones de diésel que ha adjudicado la EPA al Recinto de Ciencias Médicas, y aportará fondos que estarán dirigidos al desarrollo de seminarios para propietarios de vehículos diésel, así como para reemplazar 15 camiones de acarreo para servicio pesado”, señaló Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM.

Según la doctora Dharma Vázquez, decana de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM, "se estima que el proyecto reducirá las emisiones de material particulado a lo largo de la vida útil de estos vehículos. Los vehículos equipados con motores diésel fabricados posteriormente a 2011 generan aproximadamente 90% menos contaminantes comparados con vehículos más viejos”.

ADVERTISING
ADVERTISING
ADVERTISING

En total, la EPA ha adjudicado cerca de cinco millones para reemplazar 57 camiones y equipar con catalíticos a más de 100 camiones adicionales, logrando así una reducción en las emisiones de óxido de nitrógeno, material particulado fino, monóxido de carbono e hidrocarburos que afectan a la población, principalmente a aquellos ciudadanos que padecen de condiciones respiratorias.

"A su vez, se ha informado a la ciudadanía sobre los impactos ambientales y a la salud humana causados por dichos contaminantes, así como sobre el aumento en la generación de contaminantes por motores diésel debido al encendido innecesario de esos motores”, dijo el profesor Pimenta.

Cualquier empresa puertorriqueña que opere vehículos pesados de arrastre puede participar, potencialmente, pero tiene que cualificar, atendiendo a requerimientos de documentos e información requerida por la UPR y por la EPA.

El reemplazo es responsabilidad de cada empresa que selecciona el vehículo a ser adquirido; la Universidad únicamente transfiere a la empresa el incentivo federal. La empresa es responsable por el complemento del costo del vehículo, que varía entre 50 y 75% del costo total.

Las propuestas son anuales. La quinta propuesta fue sometida en marzo de 2020, y aguarda selección. Un total de 25 empresas participaron, no obstante, los fondos deben ser aprobados por el Congreso Federal. Nuevos candidatos deben esperar que se abra una nueva solicitud de propuesta en 2021.

Para obtener más información sobre la subvención de la ley de reducción de emisiones de diésel, puede escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected] . INS


Noticias que te pueden interesar:

.
.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×