Continúan actividades de Paradores en ríos y playas con ciertas restricciones

Publicado: Noviembre 22,2020 10:22am
 Continúan actividades de Paradores en ríos y playas con ciertas restricciones

La Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico recordó que, basado en la Orden Ejecutiva 2020-80, las playas y ríos del país están abiertos para el disfrute del pueblo puertorriqueño, con ciertas restricciones, para minimizar la aglomeración de personas y reducir el riesgo de propagación del virus del Covid-19.

El presidente de la entidad, Jesús Ramos, afirmó que apoyan las directrices y la prioridad que le asigna la gobernadora Wanda Vázquez Garced a la salud del pueblo, y "aunque no hay base científica para sustentar algunas de las nuevas pautas, hemos hecho los ajustes necesarios en nuestros paradores y restaurantes para estar en total cumplimiento”.

"Hacemos esta aclaración ya que se ha estado diseminando incorrectamente que nuestras playas están cerradas, y le estamos causando un daño irreparable a miles de empresas y a los sobre 80,000 empleados en el sector turístico, el más afectado por la pandemia”, indicó Ramos, quien además es dueño del Parador Villas Sotomayor, en Adjuntas.

El condueño del Combate Beach Resort, Tomás Ramírez, manifestó que "nuestros ríos y playas son una pieza clave de nuestra oferta turística y recreativa, por lo que agradecemos por las clarificaciones que se han hecho luego de los anuncios de la orden ejecutiva”.

Ramírez, anterior presidente de la Asociación, destacó que con el Boletín Administrativo 2020-080 y la Carta Circular 2020-12 del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), se autoriza el uso de las playas para actividades o deportes individuales como correr, caminar, surf, vela, remo, buceo, voleibol o tenis de playa, entre otros.

Además, se pueden hacer actividades como el nado en aguas abiertas, kayac y "paddle board”.

Ramírez recordó que, ciertamente, no se puede acampar en la orilla, ni llevar casetas, sombrillas, neveritas o sillas para estacionarse a tomar el sol.

Aparte, se autoriza el adiestramiento grupal de hasta seis personas, siguiendo las reglas y normas de distanciamiento físico y el uso de mascarillas, prescrito por el DRD.

Para Xavier A. Ramírez, Gerente General del Combate Beach Resort en Cabo Rojo, las nuevas restricciones no representan un cambio significativo para sus huéspedes; ya que están a tan solo 100 metros de la playa y sus huéspedes usualmente intercalan el uso de la playa y la piscina, varias veces al día.

"Hemos hecho ajustes adicionales en nuestras facilidades para asegurar el disfrute máximo de nuestros visitantes en un ambiente acogedor, seguro y saludable”, agregó.

Ramírez destacó que "nuestros huéspedes pueden disfrutar de sobre 30 actividades recreativas, incluyendo el uso de la playa, según estipulado, tomar el sol, relajarse y bañarse en la piscina en dos turnos de dos horas cada uno; pueden rentar kayacs, "paddle boards” y bicicletas, y jugar voleibol de arena en las instalaciones.

"Además, pueden disfrutar del arte de la fotografía, observación de aves, y otras actividades recreativas en las 1,960 cuerdas del Refugio de Vida Silvestre de Cabo Rojo. Otros paradores en la Región de Porta del Sol, tales como Boquemar, El Faro, y Guánica 1929 proveen actividades muy similares”, añadió Ramírez.

Ramos reveló que en la ciudad del Gigante Dormido, como se conoce a Jayuya, "las lluvias recientes han embellecido los dos ríos que pasan por nuestra propiedad de 79 cuerdas, y las nuevas temperaturas invitan a una escapada familiar con el espíritu navideño”.

"Todo está funcionando con las medidas de salud y seguridad necesarias; nuestros huéspedes pueden disfrutar de sobre 15 actividades recreativas, incluyendo el uso de los ríos, según convenido; tomar el sol y bañarse en las dos piscinas, jugar baloncesto y voleibol de arena con su grupo familiar, correr bicicleta, y cabalgar en uno de nuestros caballos. Además, pueden visitar la granja Don Jun, donde tenemos varios animales y producimos sobre 70 productos agrícolas que servimos en nuestros dos restaurantes”, añadió Ramos.

Hay trece paradores certificados por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, y cada cual tiene una oferta para su gusto y presupuesto. INS

ADVERTISING
.