El Colegio de Abogados de Puerto Rico conmemora la abolición de la pena de muerte
El Colegio de Abogados de Puerto Rico conmemora la abolición de la pena de muerte
Foto

La Comisión de Pena de Muerte del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), junto a otras organizaciones, conmemorará el 90 aniversario de la abolición de la pena de muerte en la isla con una serie de actos entre los próximos días 22 y 26.

La organización puertorriqueña recordó hoy a través de un comunicado que el 26 de abril de 1929 la Asamblea Legislativa de Puerto Rico abolió ese castigo, iniciativa posteriormente consagrado en la Carta de Derechos de la Constitución del Estado Libre Asociado.

Para rememorar esa fecha, cerca de una veintena de exoneradas y exonerados de corredores de la muerte de Estados Unidos conversarán sobre sus experiencias durante los eventos programados entre los días 22 y 26 de abril en diversas localidades de la isla.

"Esta jornada nos brindará la renovación de energías necesaria para intensificar la lucha contra la aplicación de la pena capital en Puerto Rico, sobre todo, luego de la reciente determinación del juez federal Gustavo Gelpí de se continúe aplicando la pena de muerte federal en el país", dijo Kevin Miguel Rivera, presidente de la Coalición Mundial Contra la Pena de Muerte y la Comisión de Pena de Muerte del CAAPR.

"Queremos un país seguro, que respete la vida. Por eso, requerimos del Gobierno de Puerto Rico que cierre las puertas de oportunidad para que el Gobierno federal insista en su propósito de lograr aquí una sentencia de ejecución", añadió.

El presidente del CAAPR, Edgardo Román, destacó por su parte el historial de décadas que tiene la organización en la defensa férrea por la abolición de la pena capital en y fuera de Puerto Rico.

"La pena de muerte se aplica de manera arbitraria y discriminatoria, y se ha probado que no contribuye a bajar la criminalidad. Además, es un castigo irreversible, si se implementa mal", manifestó Román.

Entre los integrantes de WTI que participarán de esta jornada se encuentran el puertorriqueño Juan Roberto Meléndez, quien pasó poco más de 17 años en la galería de la muerte, en Florida, por un crimen que no cometió, y Joaquín José Martínez, el primer español y europeo en librarse de la ejecución en un corredor estadounidense.

"La Coalición Mundial contra la Pena de Muerte reconoce las luchas abolicionistas en Puerto Rico, el sentir expreso del liderato político de todos los espectros contra las ejecuciones y el apoyo que recibe el abolicionismo boricua con la presencia de WTI en Puerto Rico", agregó Rivera.

En este esfuerzo, se unen al CAAPR y WTI, la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte, Amnistía Internacional, la Unión Americana de Libertades Civiles, el Proyecto Inocencia de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Ana G. Méndez en Carolina y la Fundación Luis Muñoz Marín.

EFE


Otra Noticia que te puede interesar
Yulín le juega sucio a sus empleados en San Juan; le debe miles, pero solo pagó 119 dólares

 


(RT ads)


.
.

.
.