¿Residenciales Públicos el lugar más Seguro para Vivir en Puerto Rico?

Publicado: Diciembre 9,2014 9:08am
¿Residenciales Públicos el lugar más Seguro para Vivir en Puerto Rico?

¿Sabe usted cual es el lugar más seguro para vivir en Puerto Rico, según las estadísticas de la policía?

"El Caserío” Los residenciales públicos en el país, es el lugar donde usted corre menos riesgo de ser víctima de robo, escalamiento, apropiaciones ilegales y otros delitos tipificados por la policía como (Tipo uno).

Ley de la Calle

Residentes de los residenciales, Monte Hatillo, Llorens Torres y Vista Hermosa en San Juan, coincidieron en que de los lugares más seguros para vivir, es su caserío y es que según ellos en los residenciales existe la llamada ley de la calle.

¿Qué Dice la Ley de la calle?

Nadie puede  cometer delitos como robar dentro del mismo residencial, mucho menos asaltos a mano armada o apropiaciones ilegales.

Los entrevistados admitieron que algunas personas del residencial, pueden ser delincuentes, pero no dentro de su entorno por lo que muchos de los cacos en su mayoría adictos realizan apropiaciones y asaltos en lugares aledaños a su residencial. A esta ley se les suman otros incisos como cometer delitos en otros lugares y refugiarse en el residencial (calentar el caserio). 

Sin policía para aplicar la ley del gobierno

¿Por qué funciona la ley de la calle y la ley del gobierno?

Expertos en la materia criminal, coinciden que la ley de la calle ha superado la del gobierno, no por ser la más completa si no por ser la mejor ejecutada.

"En un residencial publico alguien que comete algún delito dentro del mismo residencial, de inmediato es denunciado tal vez por los mismo vecinos que velan su entorno y son sus propios policías, fuera del residencial  el gobierno no solo se ha encargado de desmantelar la policía si no que peor aun, les ha restado autoridad, llevándolos a ser una policía de re-acción y no de prevención, una policía que reacciona al crimen y no lo previene” dijo a Tu Noticia PR profesor de criminología Carlos Pérez.

Tiroteos

Tal vez 10 o 15 años atras, los tiroteos en lo caseríos por el control de punto de drogas eran la orden del día, hoy en día tal vez por la falta de policías y poco apoyo del gobierno a los agentes del orden público, estos tiroteos por el control de puntos de drogas se han movido de los residenciales a las avenidas e incluso hasta lugares públicos como centros comerciales. Los asesinos ahora andan armados en vehículos asechando a  su víctima sin ninguna temor a ser detenidos por la policía, por lo que ya no están frecuente los tiroteos en los residenciales.

Confraternización y el empoderamiento de comunidades entre vecinos

Algo en lo que aventajan muchos residenciales a urbanizaciones del país es la capacidad de la comunidad para unirse y poder cambiar su entorno ejemplo de esto ha sido la compaña de "NO Balas Al Aire” iniciativa que comenzó en el residencial Manuel A. Pérez de San Juan y cambio una tradición de tiros al aire a prácticamente (0), aunque residentes entrevistados por el este medio achacaron la mayor parte del éxito a la "Ley de la Calle” porque han sido los mismo residentes que se han convertido en los agentes de velar al que haga disparos en su comunidad. "El gobierno aquí solo ha cogido Pon” dijo un residente entre risas.

"Policía Admite que no se reportan delitos tipo uno en los residenciales públicos”

La policía admitió que la mayor parte de sus estadística e reportan fuera de residenciales, utilizando por ejemplo la de Robos, que ya este año sobre pasan los cuatro mil. Es mínimo los delitos tipo uno que se reportan en caseríos exceptuando los asesinatos, aun así la estadística de intervenciones por venta de sustancia controladas e incautaciones de armas de fuego sigue siendo mayor en los residenciales.

"San Juan la Ciudad más peligrosa”

Las estadísticas de la policía mantienen la ciudad capital como la más peligrosa del país, esto lo empeora el desmantelamiento de los cuarteles de la policía municipal por parte de la alcaldesa y el poco personal de la policía estatal según denunciado por este medio.

Este año los escalamientos a residencias sobrepasan ya por más de 100 a los del año pasado y la policía "bien gracias”  

Así que después de todo al parecer las teorias de que un residencial es un lugar peligroso para vivir las desmienten las estadísticas de la policía.

¿Opine usted?

 

 

 

ADVERTISING
.