ADVERTISING
ADVERTISING

Demolerán parcialmente el Observatorio de Arecibo debido a riesgo de falla catastrófica

Publicado: Noviembre 19,2020 3:01pm
 Demolerán parcialmente el Observatorio de Arecibo debido a riesgo de falla catastrófica
ADVERTISING

La Fundación Nacional de Ciencia informó hoy que cerrará el Observatorio de Arecibo.

La determinación se da luego de que hace unas semanas dos cables de la estructura, que soportan el plato reflector de la instalación, cedieran.

Tras el cierre, la estructura será demolida parcialmente.

Luego del huracán María, la comisionada residente Jenniffer González Colón logró consiguir 16 millones en fondos federales para reparaciones al Observatorio de Arecibo y su radiotelescopio mediante la Fundación Nacional de las Ciencias.

ADVERTISING

El Observatorio se encontraba trabajando reparaciones de daños ocasionados por el huracán al momento en que fallaron los cables. 

Hasta el momento, se entiende que aún queda un balance de estos fondos disponible y se está trabajando para entender cómo la planificación para decomisar impacta planes de reparaciones previas.

La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos tomó la decisión de comenzar el proceso de planificación para decomisar el telescopio de 305 metros, inaugurado el 1 de noviembre de 1963, luego de evaluaciones de ingeniería que encontraron que el daño al Observatorio de Arecibo no se puede estabilizar sin riesgo para los trabajadores de la construcción y el personal de la instalación.

 Estas evaluaciones encontraron que la estructura está en peligro de sufrir una falla catastrófica y que sus cables pueden ya no ser capaces de soportar las cargas para las que fueron diseñados. 

Además, varias evaluaciones indicaron que cualquier intento de reparación podría poner a los trabajadores en peligro potencialmente mortal. 

Incluso, en el caso de que se realicen reparaciones en el futuro, los ingenieros encontraron que la estructura probablemente presentaría problemas de estabilidad a largo plazo.

 La NSF autorizó a la Universidad de Florida Central (UCF), que administra el Radiotelescopio de Arecibo, a tomar todas las medidas razonables y utilizar los fondos disponibles para abordar la situación, mientras que la seguridad sigue siendo la máxima prioridad. 

LA NSF informa que la UCF actuó rápidamente y el proceso de evaluación siguió su agenda esperada, considerando la antigüedad de la instalación, la complejidad del diseño y el riesgo potencial para los trabajadores.

Los planes son decomisar el radiotelescopio y mantener funcional la parte del observatorio para misiones de investigación y educativas. 

La NSF tendría la intención de restaurar las operaciones en activos como la instalación LIDAR del Observatorio de Arecibo, una valiosa herramienta de investigación geoespacial, así como en el centro de visitantes y la instalación externa de Culebra, que analiza la cobertura de nubes y los datos de precipitación. 

NSF también buscaría explorar posibilidades para expandir las capacidades educativas del centro de aprendizaje. 

Las precauciones de seguridad debido a la pandemia de COVID-19 se mantendrán en su lugar según corresponda.

Las áreas del observatorio que podrían verse afectadas por un colapso inminente han sido evacuadas desde la rotura del cable de noviembre y permanecerán cerradas al personal no autorizado durante el desmantelamiento. 

NSF y UCF trabajarán para minimizar el riesgo en el área en caso de un colapso inesperado.

La NSF es una agencia federal independiente que tiene como meta promover el desarrollo de las ciencias e ingeniería en los Estados Unidos y financia investigación y educación en varios campos de las ciencias e ingeniería.INS

ADVERTISING
Noticias que te pueden interesar:
.
.

Adblocker detectado!Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×