Menu Tu Noticia PR

Asamblea general de estudiantes de la UPR en Río Piedras aprueba paro de 48 horas

Publicado: Febrero 22,2017 7:38pm
Asamblea general de estudiantes de la UPR en Río Piedras aprueba paro de 48 horas

Desde la medianoche de hoy comenzará un paro de 48 horas en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, de conformidad con el voto aprobado hoy en una asamblea general de estudiantes que duró alrededor de seis horas.

Unos 2,788 estudiantes votaron a favor y 91 en contra de no asistir y protestar por los recortes de $300 millones impuestos por la junta de control fiscal.

En la resolución también se solicitó una moratoria en la deuda hasta que se audite.

A las 11:23 de esta mañana los estudiantes fueron convocados por el Consejo General de Estudiantes y mediada la tarde en el teatro de la universidad y en otros 10 anfiteatros, finalmente aprobaron el paro.

Río Piedras se une a las unidades de Aguadilla, Humacao, Cayey, Recinto de Ciencias Médicas, Ponce, Bayamón y Arecibo. Faltan de unirse a un paro las unidades de Mayagüez, Carolina y Utuado.

Mientras, durante varias incidencias de la asamblea, el representante estudiantil ante la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, Gilberto Domínguez, denunció que el Departamento de Hacienda continúa entregando tardíamente las remesas que debe otorgarle a la universidad, y de manera limitada.

Señaló que le entregan $18 millones semanales, cuando el pago debe ser más elevado.

Esta práctica fue instalada durante la pasada administración.

De seguirse este tracto, al cerrarse el año fiscal el Fondo General tendría una deuda de, según cálculos extraoficiales, de sobre $200 millones que, unido al déficit en que ya incurre el sistema de la UPR, profundizaría la crisis.

Domínguez, al dirigirse a la asamblea de estudiantes de la UPR en Río Piedras, que ponderaba el paro, aclaró que la junta de control dio la cifra a manera de "guía”.

Esta cifra se puede alcanzar entre recortes y medidas para aumentar ingresos.

Un voto para efectuar un paro de mujeres el 8 de marzo en el recinto de Río Piedras en apoyo a la perspectiva de género, fue derrotado. Hubo oposición porque la UPR atiende en estos momentos asuntos más urgentes sobre el futuro de la universidad, aunque la derrota del planteamiento no descarta el apoyo al asunto.

De hecho, se aprobó respaldar la política publica de no discriminar a los trans y el uso de los baños en que las personas se sientan cómodos.

De hecho, durante la asamblea en el teatro las mujeres usaban también el baño destinado a los varones en vista de que en su baño las filas eran demasiado largas.

Mientras, la presidenta del Consejo General de Estudiantes del recinto de Río Piedras, Wilmarie de Jesús, levantó los problemas que tienen los estudiantes a este momento con el llamado censo estudiantil.

Las autoridades universitarias exigen que los profesores pasen lista y reporten la asistencia a los cursos, que en la UPR son presenciales.

Puesto que la ayuda federal (Pell Grants) requiere el uso efectivo de el dinero que otorga, durante estos años se requiere el pase de lista. Los estudiantes que no asistan a clases no recibirán los estipendios y hasta pueden perder el pago de su matrícula.

Sin embargo, la orden universitaria no ha sido puesta en práctica por un grupo, de manera recurrente, por algunos profesores. Estos no han entregado las hojas de asistencia y provoca que los estudiantes no reciban su ayuda federal.

La UPR tiene querellas estudiantiles sobre estos profesores. Pero hasta el momento se desconoce qué ha decidido la gerencia de la universidad sobre esas querellas.

Igualmente se discutió en la asamblea estudiantil el proceso que se llevó a cabo para la otorgación de concesionarios de alimentos.

La presidenta del CGE informó que la misma se otorgó y habrá restaurantes de alimentos en el Centro de Estudiantes.

Sin embargo, la decisión universitaria fue criticada por estudiantes, que preferían que se estableciera una cooperativa de trabajadores y consumidores.

De hecho, surgió que no son 5 concesiones distintos, sino solo un concesionario, el cual manejará los 5 distintos establecimientos de comida.

No se habló sobre cuándo y qué empresas fueron a subasta, si es que este fue el proceso utilizado.

Por otro lado, supuestamente el grave problema de hoyos en los estacionamientos, se anunció, comenzará a ser reparado y que deben estar listos para el próximo semestre que comienza en agosto.

La asamblea preguntó sobre si hay recortes en contratos de la universidad, reducción de los salarios de los altos funcionarios, uso de choferes, autos, escoltas y otros gastos.

Nadie tiene una contestación a ello. Los representantes estudiantiles podrían adoptar esas propuestas.

Mientras, Domínguez aseguró que en pasadas huelgas universitarias nunca se ha perdido la acreditación, aunque sí hubo cartas de aviso del Departamento federal de Educación.

También se propuso un mayor acercamiento de la universidad con la comunidad aledaña.

Como se sabe, cuando la UPR en Río Piedras expandió sus operaciones hace varias decenas de años, expropió y desalojó comunidades cercanas, creando un desajuste comunitario que hace tiempo se trata de reparar, sin éxito alguno. La organización universitaria Cauce, en alianza con el Municipio de San Juan, intentan esa labor comunitaria. No obstante, el pueblo de Río Piedras y su comercio no ha dejado de extinguirse.

En este momento están, entre otros proyectos, Casa Corazón, para establecer viviendas a personas sin hogar o bajos recursos, y aquel que busca que el antiguo Cine Paradise sea adquirido por la comunidad y se utilice para las necesidades comunitarias y no como un estacionamiento, como es ahora.

De Jesús reveló que la dirigencia estudiantil ha sostenido varias reuniones con los presidentes de las dos comisiones de Educación legislativas para indagar sobre la reforma universitaria.

También reveló una reunión con los funcionarios de La Fortaleza William Villafañe y Ramón Rosario. Pero se quejaron de que no hayan podido reunirse con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Esa solicitud, agregó, ya se hizo, pero no le han respondido.

En la reunión en la mansión ejecutiva no se llegaron a acuerdos. El CGE tiene un comité de reforma, y la presidenta solicitó no apresurarse porque "no es conveniente”.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×