Industriales destacan impacto de Ley 17 en apertura de competencia y posible reducción de costos de energía

Publicado: Septiembre 26,2020 5:31pm
 Industriales destacan impacto de Ley 17 en apertura de competencia y posible reducción de costos de energía

 Un aumento en el costo de energía eléctrica tendría un impacto devastador en la economía puertorriqueña y a la atracción de inversión tanto de industrias como de empresas, apuntó el presidente de los Industriales de Puerto Rico, Carlos M. Rodriguez, ante el posible incremento de más de 21 centavos el kilovatio hora.

"La Asociación de Industriales se ha expresado en innumerables ocasiones de que, para mantener nuestra competitividad, Puerto Rico no puede darse el lujo de un servicio de energía eléctrica que, en promedio para todos los sectores, cueste más de 21 centavos el kilovatio hora”, sostuvo Rodríguez.

Recordó que en los últimos días la discusión pública se ha concentrado en la posibilidad de aumento en los costos de energía, principalmente debido a ajustes por el precio de combustible; además del acuerdo con los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y disposiciones del contrato de la compañía LUMA Energy de administración de la corporación pública.

Este tema de la importancia de reducir los costos de energía eléctrica ha sido discutido en innumerables reuniones desde la gobernadora Wanda Vázquez Garced, líderes legislativos, el pasado y actual director ejecutivo de la AEE, la Junta de Gobierno de la AEE, y la Junta de Supervisión Fiscal.

Por otro lado, expuso, nuestra asamblea anual aprobó una resolución que compromete a la AIPR velar por el interés público además de la tarifa industrial para lograr un amplio bienestar energético de empleados, suplidores y todas nuestras empresas.

Rodríguez consideró importante que el pueblo entienda que la aprobación de la Ley 17 de 2019 establece el comienzo de apertura al establecimiento de una industria energética en Puerto Rico donde se abre la posibilidad a producir nuestra propia energía como "prosumidores”, y además, mediante transbordo de energía, obtener energía de varias fuentes, incluyendo empresas privadas.

"Nuestro sistema eléctrico necesita una transformación que incluya con urgencia generación a nivel de los consumidores y que entren al panorama nuevos suplidores que compitan por el mercado, lo que estimularía la reducción en la factura de energía”, expresó.

Para el presidente de los Industriales, "el Negociado de Energía en el reglamento de transbordo de energía (Reglamento 9138) establece las guías para la entrada de empresas de energía a nuestro mercado, y la activación de las que ya tenemos, para lograr reducir costos en nuestra factura”.

ADVERTISING
.