Educamos rechaza control digital de maestros que laboran en la modalidad de teletrabajo

Publicado: Septiembre 21,2020 10:12am
 Educamos rechaza control digital de maestros que laboran en la modalidad de teletrabajo

 Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos) denunció hoy que el secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, "como ladrón en la noche esperó a terminar la jornada de trabajo del pasado viernes para enviar dos memos que afectan las condiciones de empleo del magisterio que se encuentra en teletrabajo”.

Ayer, Educación informó que a partir de hoy, los maestros del sistema público de enseñanza y el personal autorizado a laborar en la modalidad de teletrabajo deberá registrar su asistencia por medio de la aplicación Kronos a través de su computadora.

"Todo maestro registrará la entrada y salida conforme a la organización escolar regular, que son seis horas de trabajo. No puede haber una directriz única, pues hay escuelas con horarios alternos (interlocking) y otras que inician a las 2:00 de la tarde, como las escuelas share. Cada escuela es diferente”, explicó el secretario de Educación.

Ante la directriz, el sindicato magisterial afirmó que "este estilo de administración emula a los patronos capitalistas que esperan al viernes en la tarde para suspender, despedir o afectar a sus trabajadores, esperando a que el lunes la gente esté tranquila, porque el fin de semana sirvió para aplacarlos. Pero este fin de semana, por el contrario, el desasosiego que llenó nuestras horas de descanso nos impulsó a denunciar el maltrato a los docentes”.

Migdalia Santiago Negrón, presidenta de la organización, apuntó que "el magisterio, que se está encargando de cargar un sistema desastroso y unos administradores corruptos e ineptos, recibe este trato de parte del patrono, en contubernio con el mal llamado representante exclusivo”.

"Nosotros estamos dando clases, preparando materiales, aprendiendo tecnología a lo adivino, manteniendo comunicación con padres, madres y encargados para que los estudiantes reciban la educación que Eligio Hernández le niega y él aprovecha el viernes en la tarde para cambiar las condiciones de trabajo”, agregó la sindicalista.

Sin embargo, señala Santiago, "el secretario parece olvidar que ese trabajo se hace desde nuestros hogares, con nuestras propiedades, como celular, computadora, Internet y energía eléctrica, entre otros”.

Educamos recuerda "esas condiciones de empleo. Pero no se las queremos recordar al señor Hernández, sino que al magisterio. De ustedes depende que el Departamento y el equipo de Julia Keleher nos sigan faltando el respeto. Usted decide si deja entrar a sus salones virtuales a los directores, pues desde su casa y su propiedad usted decide quién le visita”.

El memo establece que el director entrará a "emplear la autonomía conferida en sus asuntos de … supervisión y administración del personal…”, … "para que, … pueda brindar seguimiento y apoyo al personal a su cargo…”,.

"No hay que ser muy perspicaz para ver más allá de lo escrito. La idea es supervisar en medio de la pandemia. Habrá compañeros y compañeras que dirán que si uno no tiene hechas no debe tener sospechas. Pues se equivocan, con el patrono siempre hay que tener sospechas. Habrá directores que ni entrarán a ver las clases, como habrá quien espera ese espacio para acosar a unos y carpetear a otras”, añade Educamos.

E insiste en que "si quieren supervisar, que esperen a que se regrese a la escuela y utilicen su política sobre evaluación. Sobre los cambios en el registro de asistencia, les indicamos que hay cientos de maestros a los que sus directores les han denegado sus D14. Hay escuelas que, desde agosto, solo registran cinco horas trabajadas y en otras los directores interrumpen el tiempo de clases para hacer reuniones de facultad, cambiar los horarios de trabajo, entre otras improvisaciones”.

Agrega que "sobre el asunto del horario nos comunicamos con el secretario el día de hoy y la respuesta fue una "aclaración” que más que aclarar, nos deja peor. Además de añadir una hora de capacitación, después del almuerzo, establece que la misma se podrá usar para hacer reuniones de facultad. En medio de esta crisis, ¿para qué se reúne una facultad?, ¿para qué se reúnen los equipos?”.

"¿Es que alguien se olvidó que el magisterio está atendiendo la educación 24/7? Solo pregúntenle a una maestra de primer grado que atiende el 70% de su matrícula en Teams, incluyendo a los padres, madres y encargados, el 20% a través del WhatsApp, 5% con módulos y 5% no se conectan ni responden”, cuestiona Educamos.

"No queremos aplausos ni monumentos; queremos respeto y que se nos otorgue un incentivo por el uso de nuestra propiedad. Mientras tanto, cada uno y cada una sabe a quién invita a la intimidad de su hogar”, concluyó el sindicato. INS

ADVERTISING
.