Menu Tu Noticia PR

Frente en Defensa de las Pensiones denuncia la imposición de un Comité de Transición

Publicado: Junio 20,2022 3:53pm
 Frente en Defensa de las Pensiones denuncia la imposición de un Comité de Transición

 El Frente en Defensa de las Pensiones denunció la imposición de un Comité de Transición para sustituir por un año al Consejo de Beneficios del Fideicomiso de la Reserva de Pensiones, creado por el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).

"La imposición es una estrategia para coartar el derecho de los empleados públicos, activos y jubilados, de elegir democráticamente a sus representantes en el Fideicomiso de Reserva de Pensiones. La pregunta que hacemos es, ¿por qué no se hizo una elección inmediata?”, señala el conglomerado.

Agrega que "la imposición del Comité de Transición es una acción antidemocrática diseñada por el Comité Oficial de Retirados (COR) para seguir imponiéndose como falsos representantes de los pensionados. De ese modo continuarán menoscabando nuestros derechos y controlando el presupuesto anual que superará los 550 mil dólares”.

A su entender es inaceptable que los miembros del COR que apoyaron la eliminación de las pensiones de los empleados públicos y el recorte del 8.5% a las pensiones existentes, ahora pretendan continuar representándonos en el fideicomiso de pensiones. Si tuvieran un poco de prudencia, reconocerían que la lucha por un retiro digno repudió las acciones y los inhabilita para fungir como representantes de los empleados públicos.

Para el Frente en defensa de las Pensiones "es una afrenta que los integrantes del COR se hayan confabulado nuevamente con la Junta de Control Fiscal para crear un Comité de Transición, que es una burla del derecho a elegir democráticamente, en las urnas, a nuestros representantes al Consejo de Beneficios del Fideicomiso”.

El 14 de marzo del 2022, mediante escritura pública se creó el Fideicomiso de Reserva de Pensiones por virtud del PAD. Como parte de ese Fideicomiso se aprobó el reglamento para la gobernanza y administración del fideicomiso.

"Sin embargo y para sorpresa de la inmensa mayoría de los jubilados, el reglamento incluye un Comité de Transición que elimina los representantes electos de los empleados públicos y permite al COR seleccionar unilateralmente cinco de nueve puestos. También permite la intromisión indebida de la Junta de Control Fiscal y una Junta de Inversiones escandalosamente costosa”, añade.

Los miembros de la Junta de Inversiones tendrán compensaciones de unos 50 mil dólares anuales y un presupuesto inicial de 4,450,000 dólares.

"El objetivo del gobierno, la Junta y el COR es controlar los presupuestos para su beneficio y simultáneamente evitar que haya una verdadera representación fiscalizadora de los pensionados al momento de definir los estatutos del Consejo de Beneficios. Esto lacera la transparencia del uso de fondos y pone en peligro al Fideicomiso”, advierten.

El Frente en Defensa de las Pensiones realizará una Asamblea de Pensionados del Gobierno en septiembre de este año.

"Hacemos un llamado a los empleados públicos, activos y jubilados, a participar de la misma y a unirse en una sola fuerza para, exigir y tomar acciones tanto por la elección de nuestros representantes en el fideicomiso, como por un aumento de las pensiones y salarios que compense la inflación galopante que está haciendo sal y agua nuestros ingresos”, concluye.

El comunicado fue suscrito por el capítulo de Jubilados de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Construyamos Otro Acuerdo, Únete y el Colegio de Trabajadores Sociales. INS

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×