Menu Tu Noticia PR

Figuras públicas e “influencers” se unen para llevar un mensaje a los hombres sobre la salud mental

Publicado: Octubre 2,2023 9:39am
 Figuras públicas e “influencers” se unen para llevar un mensaje a los hombres sobre la salud mental

Más de 15 personalidades de las redes sociales y figuras conocidas del país se unieron a los esfuerzos del Grupo de Servicios Especializados en Psicología e Integrativos (SEPI) para promover la salud mental de los hombres durante el Mes de la Salud Mental.

De otra parte, figuras públicas e "influencers” se sumarán al esfuerzo de concienciación sobre el tema durante este mes. Algunos de ellos son: el periodista Julio Rivera Saniel, el locutor y presentador Red Shadow, el actor Modesto Lacén, los "influencers” y creadores de contenido Angie Rivers, Hambo y Emmanuel Irizarry, los baloncelistas Javier Mojica, Alí Berdiel y Filiberto Rivera, el presentador Carlos José Torres, el coreógrafo y bailarín Rafy Villegas, el empresario Raúl Palacios, el promotor de salud Ronaldo Andrés, entre otros. Estos utilizarán sus redes sociales para comunicar a sus seguidores, especialmente a los hombres, la importancia de atender su salud mental.

"Uno de los conceptos que nos interesa resaltar durante este mes es la masculinidad hegemónica. Este es un modelo de comportamiento masculino, generalmente asociado con el machismo, que proyecta la idea de que buscar ayuda psicológica es un signo de debilidad. Esto, sin duda, puede provocar un comportamiento errático en los hombres y tomar las decisiones incorrectas para manejar sus problemas de salud mental”, explicó la doctora Amarilis Ramos Rivera, psicóloga clínica y presidenta del Grupo SEPI.

El Instituto Nacional de Salud Mental, agencia federal encargada de realizar estudios sobre trastornos mentales, señala que la depresión es una de las enfermedades mentales que afectan a los hombres, pero que por lo general nunca se atiende. Además, que los hombres constituyen más del 75 por ciento de las víctimas de suicidio en los Estados Unidos. En el caso de Puerto Rico según la Comisión para la Prevención del Suicidio, cada año mueren unas 291 personas por suicidio; ocho de cada 10 son hombres adultos de 50 años o más.

La doctora Ramos Rivera afirmó que "los hombres suelen llevar una carga emocional, tras las ideas y valores tradicionalmente asociados con la masculinidad, como el miedo a demostrar debilidad, la resistencia a mostrar sus emociones, la idea sembrada de que el hombre es fuerte y debe aguantar presión. Todo esto hace que cuando, finalmente, la mente y el cuerpo no tolere más esa presión, termine ejerciendo conductas violentas, utilizando sustancias controladas o hasta cometiendo un acto suicida”.

La iniciativa circulará mayormente a través de redes sociales y medios digitales con información valiosa sobre la salud mental de los hombres. De hecho, se desarrolló el www.noaguantespresion.com, que incluirá un breve cuestionario con el objetivo de que los participantes puedan reconocer cuándo es el momento de buscar ayuda con un profesional de la salud mental.  Asimismo, Grupo SEPI ofrecerá varios talleres gratuitos a comunidades, organizaciones y escuelas dirigidos al manejo de emociones.

Los interesados en conocer más acerca del tema, pueden acceder a gruposepipr.com o llamar al (787) 404-5933. En caso de solicitar ayuda de emergencia, se pueden comunicar con la Línea PAS de ASSMCA 1-800-981-0023 .

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×