Coast Guard advierte a navegantes sobre zona de seguridad durante operaciones de remoción de embarcación encallada en Playa Flamenco
La Guardia Costera de Estados Unidos alertó el martes a los navegantes y personas que realizan actividades recreativas acuáticas a mantenerse alejados de la zona de seguridad establecida y del sitio de trabajo con grúas durante las operaciones de remoción del velero encallado Obsession, ubicado en un arrecife cerca de Playa Flamenco en Culebra.
La zona de seguridad comprende un perímetro de 100 yardas alrededor del velero Obsession y permanecerá vigente hasta que se completen las operaciones de remoción la próxima semana. Una embarcación de la Guardia Costera estará en la escena para hacer cumplir la zona de seguridad y guiar el tráfico marítimo y las actividades recreativas en la zona para evitar acercamientos al sitio de trabajo.
"Queremos recordar a todos que habrá una zona de seguridad alrededor del sitio de trabajo activo durante las operaciones de remoción del velero Obsession”, expresó el Oficial Técnico Principal Jamie Testa, Representante Coordinador Federal en declaraciones escritas.
"Habrá movimientos sensibles y complejos de equipos pesados, incluyendo operaciones de buceo cerca del área del arrecife. En esta etapa final, debemos seguir haciendo todo lo posible para mantener a las personas y a los respondedores seguros y proteger el arrecife y el medio ambiente marino de cualquier impacto adicional”, añadió.
Una vez en el lugar, la barcaza de grúa Resolve Marine, de 400 toneladas, será posicionada con la ayuda de un remolcador en la primera de tres ubicaciones planificadas, necesarias para que las tripulaciones preparen el aparejo requerido para levantar la embarcación del arrecife de manera limpia. Al concluir las operaciones de remoción, la barcaza transportará el velero a una instalación en Virgin Gorda, Islas Vírgenes Británicas.
Las operaciones de remoción, que están sujetas a interrupciones por condiciones climáticas marinas, se estima que durarán de cinco a seis días. La zona de seguridad permanecerá vigente hasta que se completen las operaciones. "Realizar operaciones de remoción seguras y proteger el medio ambiente son nuestras principales prioridades”, comentó Testa.
Una vez removida la embarcación, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha contratado a Sea Ventures para llevar a cabo evaluaciones submarinas adicionales y evaluar el impacto total en el arrecife y el entorno marino sensible. Hasta ahora, se han recuperado y protegido varias especies de corales vivos que serán utilizados para rehabilitar el área afectada.
La Guardia Costera federalizó los esfuerzos de respuesta a la contaminación y estableció un Comando de Incidentes para la embarcación Obsession, un catamarán de vela de 72 pies que encalló en un arrecife el 21 de julio de 2024. El Comando de Incidentes incluye una unidad ambiental compuesta por expertos de la U.S. Fish and Wildlife Service, NOAA y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, quienes han estado coordinando y colaborando en este esfuerzo desde el día del incidente.
El velero Obsession, que viajaba con cuatro personas a bordo desde Puerto Rico hacia las Islas Vírgenes Británicas, encalló durante una parada en Culebra, Puerto Rico. No se reportaron lesiones por el incidente. por:CyberNews