No se puede llamar Reforma Contributiva lo aprobado en la Cámara, según presidenta CPA

Publicado: Octubre 31,2018 4:13pm
 No se puede llamar Reforma Contributiva lo aprobado en la Cámara, según presidenta CPA

 La presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA), Cecilia Colón dijo que lo que la Cámara de Representantes aprobó la madrugada del miércoles no cumple con los alcances de una Reforma Contributiva como tal.

"No es una reforma. Son unas enmiendas al Código de Rentas Internas, pero tiene unos elementos que en el Colegio de CPA llevamos varios años diciendo que son importantes para empezar a estimular el desarrollo económico. Es crítico bajar las contribuciones. No es lo que hubiésemos querido pero al menos es un primer paso”, expresó Colón en entrevista radial (Radio Isla).

"Tenemos las esperanzas que en la medida que en el país vaya mejorando la situación y que el gobierno pueda estabilizar la situación de los recaudos, podamos ir bajando esa contribución sobre ingresos”, agregó.

La Cámara de Representantes aprobó la madrugada del miércoles el Proyecto de  la Cámara 1455, de administración, que origina lo que ellos consideran como la Nueva Reforma Contributiva. La propuesta será considerada ahora en el Senado.

Colón señaló que en el caso de la reducción del impuesto sobre ventas y uso (IVU) a alimentos preparados de 11.5 a 7 por ciento dependerá de que los restaurantes y el gobierno hagan la programación para poder aplicarlo.

Sobre la eliminación del impuesto a transacciones entre negocios (B2B por sus siglas en inglés), Colón explicó que la propuesta lo que establece es que las pequeñas empresas, cuyo volumen de negocios no pase de 200 mil dólares, no tendrán que cobrar el impuesto del 4 por ciento a los clientes a los que le suplen productos o servicios. Detalló que el informe de la Comisión de Hacienda de la Cámara no contempla la eliminación paulatina del impuesto entre negocios.

"El proyecto original eliminaba la exención por dependientes, la convertía en un crédito contributivo y establecía un tope de cuánta cantidad de ingresos debes generar para tener derecho al crédito. El proyecto original era de 100 mil dólares. En algún momento creo que se habló de subirlo a 120 mil dólares pero lo que dice el informe de la Comisión de Hacienda es que ese crédito se eliminó y la exención permanece y si permanece no debería tener tope”, dijo la CPA.  

Agregó que del informe sobre la medida tampoco se desprenden cambios sobre las tasas contributivas de individuos, sino que se trata de un crédito que al calcular las tasas vigentes de la contribución, se le restaría un 5 por ciento.

CN


Otra Noticia que te puede interesar
Federales llegan a cuartel municipal de Cupey "Buscando documentos”

 

ADVERTISING
.