Comisión de Turismo de la Cámara revisa protocolos en el aeropuerto de Isla Verde para evitar la entrada de más casos de Covid-19

Publicado: Octubre 6,2020 7:20am
 Comisión de Turismo de la Cámara revisa protocolos en el aeropuerto de Isla Verde para evitar la entrada de más casos de Covid-19

Ante el alza en los contagios de Covid-19, la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes celebró una inspección ocular en el Aeropuerto Internacional de Isla Verde, en Carolina, para revisar los protocolos implementados en los terminales de las líneas aéreas, donde se ha incrementado la llegada de viajeros procedentes de Estados Unidos.

El presidente de la Comisión cameral, Néstor Alonso Vega, junto a la epidemióloga Irma Ramos, personal del Departamento de Salud y de la Guardia Nacional participaron en la inspección mediante un recorrido por el terminal de llegada de JetBlue.

"Queremos constatar las medidas de seguridad y el proceso que se está llevando a cabo en el aeropuerto, especialmente con los viajeros que llegan a la Isla, para evitar la entrada de más casos de Covid-19”, manifestó el representante Alonso Vega.

Además, apuntó, "estamos cercanos a la temporada de Acción de Gracias y Navidad, época donde aumenta la cantidad de personas que vienen a Puerto Rico, ya sea para visitar familiares, o de vacaciones. Esto significa que se tiene que destacar aquí el personal necesario tanto de Salud como de las entidades que son parte de velar por el cumplimiento de los protocolos”.

La doctora Miriam Ramos, epidemióloga de Salud, aseguró que desde que se implantó el sistema de monitoreo se está revisando el 94% de los viajeros que entran a la isla.

"En términos generales, la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud ha recibido sobre 30 referidos de parte nuestra, del sistema de vigilancia. Casos que se han identificado positivos y que tienen viajes planificados se ha logrado establecer junto con la oficina de cuarentena del CDC localizada en el aeropuerto, para que esas personas no aborden, ni tomen sus vuelos”, reveló la epidemióloga.

La doctora Ramos, que es parte del componente de vigilancia en el aeropuerto de Isla Verde, indicó que se han ido haciendo ajustes en términos de personal asignado para llevar a cabo los procesos de intervención con los viajeros, ante el aumento que se ha registrado en estos meses. Informó que entre el personal hay enfermeros, tecnólogos médicos, y 200 guardias nacionales.

La epidemióloga dijo que entre las alternativas que tienen los viajeros está el que lleguen con el resultado de la prueba de Covid-19, o realizarse la prueba cuando llegue a Puerto Rico y mantener 14 días de cuarentena.

"Es importante destacar que muchos patronos están pidiendo certificaciones a sus empleados de que cumplieron con la cuarentena, y nosotros tenemos que emitir comunicación certificando que esa persona cumplió con el monitoreo, o cumplió con el requisito de la orden ejecutiva para que el empleador lo pueda recibir”, explicó la funcionaria.

Los viajeros que llegan deben llenar el Formulario de Declaración de Viaje en el portal en línea del Departamento de Salud, con información sobre si se hizo la prueba de Covid-19 o no, para cuando arribe a la isla continuar con el proceso correspondiente, según los protocolos establecidos. INS

ADVERTISING
.