Menu Tu Noticia PR

Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña presenta el libro Erradicando el prejuicio racial: Una educación artística multicultural para Puerto Rico

Publicado: Mayo 22,2023 4:56pm
 Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña presenta el libro Erradicando el prejuicio racial: Una educación artística multicultural para Puerto Rico

 La Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) presentará el libro Erradicando el prejuicio racial: una educación artística multicultural para Puerto Rico de la doctora Lillian Lara Fonseca el próximo miércoles, 24 de mayo, a las 6:30 de la tarde en el Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce (MAPR).

"El lanzamiento de este libro se suma a los múltiples esfuerzos que realizamos desde el ICP para fomentar la educación inclusiva y la eliminación de los prejuicios raciales que aún existen en nuestra sociedad. Es nuestra misión forjar políticas públicas que encaminen una agenda dirigida a enaltecer nuestra cultura afro y sus aportes a la cultura puertorriqueña”, mencionó Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP en comunicación escrita.  

El libro es una herramienta pedagógica para erradicar el prejuicio racial normalizado en Puerto Rico, mediante el análisis y estudio de obras de arte con las que se puede problematizar y deconstruir nociones que sostienen las diferencias humanas basadas en el color de la piel. La portada de la publicación presenta la pintura Árbol interno (2020) del artista puertorriqueño Rafael Trelles. 

La autora, doctora Lillian Lara, explicó que "esbocé los fundamentos de la educación artística multicultural, y elaboré un análisis de un registro iconográfico de obras de artistas puertorriqueños que exaltan personas negras o escenas multiétnicas, con la finalidad de orientar una enseñanza inclusiva del arte puertorriqueño”.   

Con esta publicación la especialista propone un acercamiento pedagógico para atender un problema intergrupal básico y argumenta que a través del análisis de las producciones artísticas se puede comenzar a deconstruir lo que socialmente se ha sostenido como diferente, basado en aspectos fenotípicos y culturales. Además, Lara añadió que "en este libro sostiene que al problematizarse la raza como un constructo que no tiene validez científica, se reorientará la concepción de Puerto Rico como un país diverso étnicamente en el que no tienen cabida las categorías basadas en el color de la piel”.

La presentación del libro estará a cargo del doctor José Muratti Toro en el Teatro Raul Juliá del MAPR, quienes se unen como auspiciadores de esta presentación. 

"Nos enorgullece poder anunciar la publicación de este texto que es el significado del trabajo arduo de nuestra Editorial; con él, continuamos aportando en el desarrollo de la industria del libro como herramienta principal para el proceso educativo de nuestro país y unificando las diversas disciplinas artísticas en un solo espacio”, agregó Ernesto Luis Rentas-Torres, director de la Editorial del ICP

El libro estará disponible para la venta durante el día de la presentación y a partir del 26 de mayo en la Tienda Cultural en el Viejo San Juan.

Para más información sobre esta publicación pueden escribir a [email protected] de la Editorial del ICP.

ADVERTISING
.

Adblocker detectado!
Por favor considere leer este aviso.

Hemos detectado que está utilizando un bloqueador de anuncios o algún otro software de bloqueo de anuncios que impide que la página se cargue por completo.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad en línea.

Agregue tunoticiapr.com a su lista blanca de bloqueo de anuncios o desactive su software de bloqueo de anuncios.

×