Empresa de estacionamientos Colonial Parking con largo historial de violaciones en el CEN
La empresa Colonial Parking, eje de una controversia por la operación de un estacionamiento exclusivo para el hotel El Conquistador y la filmación de la serie televisiva "Fantasy Island” en un predio de terreno de la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste (CEN), tiene un récord de múltiples violaciones a leyes y reglamentos por actividades realizadas en el lugar desde el año 2012.
Estas incluyen, entre otras, un referido al Departamento de Justicia hecho en agosto de 2015, tras la empresa obtener un permiso mediante fraude.
Al respecto, Nilda García, presidenta de la Coalición Pro CEN, comentó que "tal parece que Gabriel Hernández Rodríguez, secretario auxiliar de OGPe, y el secretario Manuel Cidre, a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, decidieron darle el permiso a Colonial Parking en febrero pasado, como premio por todos los actos ilegales que han cometido anteriormente. Por lo cual, exigimos a ambos funcionarios públicos hacer valer la ley y derogar de inmediato dicho permiso”.
Según documentos gubernamentales, en julio de 2012 la OGPe otorgó un permiso a Colonial Parking para remover la capa superior de suelo en un predio de terreno ubicado en el CEN, apenas un mes luego de firmada la ley estableciendo como política pública la preservación, conservación y restauración de la Reserva Natural del CEN (Ley 126 de 2012).
"La empresa, en cambio, realizó una extracción de relleno de más de 20 pies de profundidad, a modo de cantera, para ser utilizada en un proyecto de construcción fuera de la reserva natural”, declaró la portavoz.
Tras una querella sometida por la Coalición Pro CEN, la agencia y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) realizaron dos inspecciones al lugar en los años 2013 y 2014, observando que Colonial Parking había removido también vegetación y otros escombros en dos ocasiones posteriores, depositando este material en el cauce de una quebrada que atraviesa la propiedad.
"En consecuencia, OGPe impuso una multa por un total de 150,000 a la empresa y sus contratistas. La agencia, a su vez, hizo un referido contra Colonial Parking ante el Departamento de Justicia por la posible comisión del delito de dolo, tras determinar que la empresa había sometido información falsa con el fin de inducir a OGPe a aprobar el permiso mediante error, pues de lo contrario hubiese sido denegado”, recordó la vocera.
Agregó que "en junio de 2016, Colonial Parking volvió a hacer uso ilegal del predio de terreno, esta vez como estacionamiento exclusivo para el hotel El Conquistador & Las Casitas Resorts. Tras otra querella radicada por la Coalición Pro CEN, OGPe emitió una multa adicional por la suma de 700 dólares, luego de concluir que la empresa realizaba tal operación sin los permisos necesarios”.
Posteriormente, García dijo que en julio de 2017 la empresa impactó nuevamente el área de la reserva natural.
"La Coalición volvió a denunciar tal situación tras conocer que OGPe había vuelto a dar un permiso a pesar de conocer el historial de violaciones cometidos por Colonial Parking. El permiso fue otorgado bajo la incumbencia de Ian Carlo Serna como director de OGPe, quien hasta el año pasado se desempeñó como director de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads y comisionado presidente del Negociado de Telecomunicaciones”, declaró.
El dueño de Colonial Parking, Miguel Cabral Veras, fue señalado como uno de los empresarios implicados en el esquema de soborno y extorsión por el cual fue convicto el exsenador Jorge de Castro Font, según declaraciones hechas por testigos durante el juicio federal.
El empresario, junto a su hermano Rolando Cabral Veras, ambos oficiales de la compañía American Parking Systems, fueron objeto de una acción de embargo presentada por el Departamento del Tesoro Federal (IRS, siglas en inglés), por la suma total de 1,478,352 dólares.
La demanda fue presentada el mes de junio de 2017, tras estos violar un acuerdo en los que se comprometían a emitir pagos no realizados y correspondientes al seguro de desempleo que se supone la empresa hubiese hecho entre los años 2011 al 2016, según exigido mediante ley federal.
La Ley de la Reserva Natural del CEN (Ley 126 de 2012) establece como política pública del gobierno de Puerto Rico la designación como reserva natural, del área denominada Corredor Ecológico del Noreste, disponiendo que cualquier actividad o uso propuesto en sus terrenos, "estará supeditado y dará prioridad a su preservación, restauración y conservación”.
La Reserva Natural del CEN consta de aproximadamente 3,000 cuerdas de terreno a lo largo de la costa de Luquillo y Fajardo, en la falda de El Yunque.
Alberga comunidades de coral, praderas de yerbas marinas, manglares, ciénagas, y manglares, incluyendo uno de los pocos remanentes de bosque costero con características similares a los encontrados en Puerto Rico previo a la colonización española.
En la zona se ha documentado la presencia de sobre 865 especies de flora y fauna, incluyendo 53 identificadas como raras, vulnerables o en peligro de extinción, algunas únicas de Puerto Rico.
Las playas del Corredor son una de las más importantes para el anidaje del tinglar, especie de tortuga marina en peligro de extinción, en la jurisdicción de los EEUU.