Secretario de Agricultura toma medidas para evitar entrada de peligroso hongo que ataca a plátanos y guineos
Foto

El secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega, informó anoche que tras la confirmación de la presencia del hongo fusarium oxysporum raza 4 tropical en Colombia, la Secretaría de Integridad Agrocomercial de la agencia en Puerto Rico, junto con las entidades federales, estarán tomando medidas para fortalecer las cuarentenas ya existentes y evitar que esta enfermedad llegue a la isla.

"En este momento estamos trabajando con los protocolos y recomendaciones que se estarán implementando en fincas de Puerto Rico para minimizar los riesgos. Hemos estado en comunicación con las entidades de sanidad vegetal de Colombia, Ecuador y Costa Rica discutiendo medidas sanitarias y fitosanitarias que se tomarán en todos los países productores de plátanos y guineos en Centro y Suramérica”, explicó el funcionario.

Flores Ortega precisó que "el 90% de los productos confeccionados con plátanos y guineos en Puerto Rico se trabajan con producto local, por lo cual la llegada de esta enfermedad sería devastadora para nuestra economía e industria local”.

El hongo fusarium oxysporum raza 4 tropical hallado en dos fincas del departamento colombiano de La Guajira es una enfermedad que afecta a plantaciones de plátanos y guineos, y produce marchitamiento y muerte de las plantas. El hongo habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que se mantenga presente y sobreviva por más de 30 años.

"Estaremos ayudando a nuestros agricultores a aumentar las medidas de bioseguridad en sus fincas. Además, exhortamos a personas que han planificado viajar a Colombia que se abstengan de visitar fincas de producción de plátanos, guineos y heliconias”, concluyó el secretario.

INS

 




.
.

.
.