FEMA asigna cerca de 600 mil dólares para atender inundaciones en Dorado, Yabucoa y Loíza
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignó cerca de 600 mil dólares para proyectos de mitigación que permitan controlar o reducir los efectos de los desbordamientos e inundaciones en los municipios de Dorado, Yabucoa y Loíza.
A raíz del cambio climático, expertos en el campo proyectan más inundaciones en la isla. Según el ingeniero y miembro del Comité de Expertos y Asesores de Cambio Climático de Puerto Rico, Carl Axel Soderberg, un ejemplo de esta proyección son las lluvias torrenciales que ocurrieron a principios de febrero, cuando se registraron hasta 12 pulgadas de lluvia en pocas horas.
"Conscientes de los riesgos a largo plazo, hemos aprobado estos proyectos de mitigación que ayudarán a evitar la pérdida de vida y de la propiedad. Además, fomentamos que los diseños estén enfocados en infraestructura verde, soluciones basadas en la naturaleza o técnicas de desarrollo de bajo impacto”, explicó el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José Baquero.
Por medio de aprobaciones que ascienden a 230 mil dólares para Dorado, las comunidades de Doraville, Higuillar, Laguna I y Laguna II podrían beneficiarse del control y la reducción de riesgo por inundaciones en sus respectivas zonas, para evitar daños y reducir significativamente las inundaciones severas que han experimentado, en algunos casos, por décadas.
Los proyectos que beneficiarían a unos 370 hogares incluyen la construcción de bombas de agua con tubería de descargue a un cuerpo cercano de agua. Además, se contempla el mejoramiento de los sistemas de drenaje; y el remplazo de los conductos actuales, algunos muy pequeños para la cantidad de agua que fluye durante eventos de fuerte lluvia.
Yabucoa propuso un proyecto de control de inundaciones en las parcelas Comunas y en el barrio Aguacate, para beneficiar a sobre 670 hogares, comercios, escuelas e iglesias. La propuesta de unos 151 mil dólares busca estabilizar los suelos, además de mejorar y ampliar sobre 500 metros lineales de alcantarillado, y ubicarlos lejos de las paredes erosionadas.
Otros proyectos de mitigación en la fase de diseño e incluidos en la cifra total pertenecen al municipio de Loíza, que cuenta con unos 217 dólares en fondos para estos fines.
La primera fase -para la cual los proyectos ya recibieron aprobación- será para llevar a cabo la planificación y el diseño de las propuestas. Esta fase se financiará completamente con fondos del Programa de Subvención para Mitigación de Riesgos de FEMA. INS