Junta Reglamentadora de Servicio Público cumple con proceso de transición dispuesto por ley
Foto

La Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico (JRSP) recibió, el viernes, la certificación que acredita el cumplimiento adecuado del proceso de transición dispuesto por el Plan de Reorganización Núm. 8 y la Ley 211-2018 (Ley de Ejecución del Plan de Reorganización de la Junta de Servicio Público).  

“Después de un arduo trabajo de parte del grupo que compone la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP), y cada uno de su negociados y la OIPC, hemos logrado la certificación de parte del comité de transición, en la que se establece que ha culminado la transición, y la Junta puede desde este momento operar sin limitación alguna”, manifestó el ingeniero y abogado Edison Avilés Deliz.

Mediante la Ley 211-2018 se integran bajo la JRSP el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), la Administración de Energía de Puerto Rico (AEPR), el Negociado de Telecomunicaciones (NET), el Negociado de Transporte y otros Servicios Públicos (NTSP) y la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC).

Esta reorganización forma parte de la iniciativa del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, para encaminar un nuevo modelo de gobierno que reduzca el gasto público y sea más eficaz en el ofrecimiento de los servicios, según plasmado en la Ley 122-2017 (Ley del Nuevo Gobierno de Puerto Rico).

Señaló que con la certificación “comienza una nueva responsabilidad de implantar (implementar?) la política pública y trabajar día a día con cada negociado para hacer realidadlos ahorros y la eficacia (eficiencia?) que procura la Ley 211-2018. Confiamos en la colaboración de cada uno de las instrumentalidades de la Junta Reglamentadora de Servicio Público” añadió.

Según se establece en la Ley 211-2018, “es necesario usar un nuevo modelo de administración que permita la mejor utilización del capital humano y los recursos fiscales. La JRSP operará como un organismo independiente y estará dotada con la capacidad y los poderes necesarios para dar cumplimiento a esta Ley y el Plan de Reorganización de la Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico. Esta Ley permite que se integren las actividades gubernamentales de los servicios públicos esenciales en una sola entidad dirigida por un cuerpo colegiado, cuya misión principal será la de reglamentar, supervisar y administrar de manera más eficiente las instrumentalidades que forman parte del componente”.

El proceso de  transición que culminó en la certificación se cumplió con los 180 días que dispone la ley.

El proceso de integración, dirigido por Avilés Deliz, contó con la participación de todos las instrumentalidades que ahora se consolidan  bajo la JRSP. Se elboró  una nueva  estructura para la JRSP atono con las disposiciones de ley y reglamentos aplicables, asi como las exigencias de la Oficina de Gerencia y Prepuseto. Se realizó un estudio económico para verificar proyecciones de ahorro en utilidades, mantenimiento, etc., según establecido en la Ley 211-2018. Así también se revisaron los reglamentos administrativos existentes de las instrumentalidades para consolidarlos en reglamentación promulgada por la JRSP, se comenzó la revisión  de los reglamentos técnicos de cada uno de los negociados, así como se inició el análisis de la estructura de puestos para ponerse en vigor en la JRSP y se trabaja arduamente en la finalizar e implemetar la iniciativa del gobernador Rosselló Nevares denominada  “Dale Tijera”, mediante la cual se busca evitar la burocracia en los reglamentos.

CN


Otra Noticia que te puede interesar
Video: Identifican hombre que murió en violento accidente de motora en Guaynabo

 


(rt ads)

Comenta esta noticia:



.
.
.

.
.